El régimen laboral agrario

Germán Serkovic G.
Abogado laboralista

El Régimen Laboral de los Trabajadores de la Actividad Agraria fue creado por la Ley N° 27360 de octubre del 2000 y posteriormente reglamentado mediante el Decreto Supremo N° 049-2002-AG. En esencia, se trata de un ordenamiento normativo de naturaleza promocional en cierto modo similar al aplicable a la pequeña empresa. Los trabajadores de la actividad agraria gozan de quince días de vacaciones por año laborado. No perciben las gratificaciones legales en julio y diciembre, ni acceden a los depósitos anuales en concepto de compensación por tiempo de servicios, pero tal circunstancia no quiere decir que se encuentren excluidos de tales beneficios.

Por el contrario, la ley dispone que el sueldo mínimo agrario se calcula con un premio en relación con la remuneración mínima general, siendo que corresponde a una suma mayor –aproximadamente un 17% más elevada– justamente porque incluye a la compensación por tiempo de servicios (CTS) y a las dos gratificaciones por año. En atención al último reajuste de la remuneración mínima, esta alcanza el monto de 930 soles mensuales o 31 soles diarios para el régimen general. En el régimen agrario, el mínimo remunerativo por día es de 36.29 soles.

La indemnización por despido del trabajador agrario es particular, corresponde a quince remuneraciones diarias por año de servicios con el límite de 180 remuneraciones diarias.

En un primer momento se estableció que el régimen tendría una duración de diez años y que vencía en diciembre del 2010.

La Ley N° 28810 prorrogó su vigencia hasta diciembre del 2021. Contra las normas del trabajo agrícola se han alzado muchas voces, generalmente desde determinado sector del espectro político, aquellos que creen en las bondades de la estabilidad laboral absoluta y que el empleo se crea por ley y no es resultado del buen clima para las inversiones.

En la práctica –que es en buena cuenta donde realmente importa– la regulación ha sido exitosa. Se ha formalizado a un amplio sector de trabajadores e incluso se ha logrado el pleno empleo en ciertas áreas.

Pulse para descargar la presentación efectuada en el Congreso

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.