¿Tienen vacaciones los trabajadores a tiempo parcial?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
JUEVES 20 DE DICIEMBRE Taller Contable y Tributario para CONSORCIOS SIN CONTABILIDAD INDEPENDIENTE
SABADO 22 DE DICIEMBRE Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones SIN FINES DE LUCRO
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Germán Serkovic G.
Abogado laboralista

El beneficio de las vacaciones anuales no ha sido ajeno a tal condicionamiento. Así se desprende de la lectura del artículo 18 del decreto supremo reglamentario de la Ley N° 7505 del año 1933 sobre vacaciones de los empleados. En el caso de los obreros, igual disposición se encuentra en el artículo cuarto del reglamento de la Ley N° 13683.

Al derogarse apropiadamente la regulación disímil para las diversas categorías de trabajadores, el Decreto Legislativo N° 713, Ley de Descansos Remunerados, establece que los treinta días de vacaciones son derecho de los trabajadores que superan el año de servicios y dentro de este superan –también– el respectivo récord de servicios calculado de acuerdo con la duración de su jornada semanal.

Para efectos del récord de servicios, solo se computan los días en que se desempeña una jornada ordinaria mínima de cuatro horas.

Es claro, entonces, que nuestro ordenamiento laboral condiciona el derecho vacacional a la jornada mínima de cuatro horas, y lo hace con un criterio lógico que se condice con el objetivo del beneficio.

El propósito del descanso vacacional es justamente que el trabajador goce de un lapso prudencial de inactividad o reposo, para recuperarse del desgaste físico y mental producido en el período laborado.

En concordancia con lo expuesto, nuestras normas presumen que no hay un agotamiento excesivo –y por tanto no se genera el descanso vacacional de treinta días– si no se labora un año, o dentro de ese año no se cumple con el mínimo de días de servicio, o los días trabajados no exceden de las cuatro horas.

Los trabajadores a jornada parcial no alcanzan las condiciones que el Decreto Legislativo N° 713 dispone para gozar de vacaciones. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) considera que sí deben descansar –al menos por seis días– al amparo del Convenio N° 52 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Decreto Supremo N° 004-93-TR, texto reglamentario de la Ley de Fomento del Empleo, establecía en su artículo sétimo que “en aplicación del Convenio N° 52 de la Organización Internacional de Trabajo, sobre vacaciones pagadas, ratificado por el Perú en virtud de la Resolución Legislativa N° 13284, de 15 de diciembre de 1959, los trabajadores que laboren menos de 4 horas diarias tendrán derecho a descanso anual pagado, siempre y cuando cumplan con el récord correspondiente”.

Es la primera mención expresa en el interior de nuestro ordenamiento –y hasta donde se conoce, la única– al reconocimiento del beneficio para los trabajadores a jornada parcial. Pese a la buena intención del texto reseñado, su concreción en los hechos se presentaba como imposible, por cuanto se requería necesariamente el cumplimiento del récord vacacional correspondiente, y el récord considera específicamente los días trabajados por al menos cuatro horas.

Tamaña contradicción de términos no pasó desapercibida. La Ley de Fomento del Empleo, con el devenir del tiempo, se desgajó en dos normas, interesándonos la Ley de Productividad.

El reglamento de esta última, el Decreto Supremo N° 001-96-TR, derogó expresamente al reglamento anterior, dejando de lado toda alusión al Convenio N° 52 y su aplicación a los trabajadores bajo jornada parcial. A mayor abundamiento, el artículo 11 del actual reglamento señala que “Los trabajadores contratados a tiempo parcial tienen derecho a los beneficios laborales, siempre que para su percepción no se exija el cumplimiento del requisito mínimo de cuatro horas diarias de labor.”

En la actualidad, el derecho vacacional de treinta días se encuentra regulado, por lo demás con bastante minuciosidad, en el Decreto Legislativo N° 713. Ciertos sectores laborales tienen derecho a unas vacaciones de menor duración –quince días por año–, pero se trata de regímenes especiales regulados por legislaciones propias, tal es el caso de las pequeñas y micro empresas, así como el de los trabajadores agrarios.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Un comentario

  • Chapilliquen Cuadra Fredesvinda

    A mi parecer, esta consideración que hace la ley por las vacaciones de los trabajadores de cuatro horas, es injusta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.