Si estoy en una AFP ¿Como puedo cambiar mi fondo de pensiones?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
JUEVES 20 DE DICIEMBRE Taller Contable y Tributario para CONSORCIOS SIN CONTABILIDAD INDEPENDIENTE
SABADO 22 DE DICIEMBRE Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones SIN FINES DE LUCRO
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

¿Puedo cambiar el saldo de mi CIC entre los cuatro tipos de fondo de pensiones?

Si. Los afiliados a una AFP, manteniéndose en la misma administradora, pueden cambiar el saldo de su CIC para  aportes obligatorios o voluntarios, según corresponda, de un fondo de pensiones tipo a otro, pudiendo escoger entre los cuatro tipos de fondo disponibles: Fondo 0 o Fondo de Protección de Capital por edad de jubilación legal, Fondo 1, preservación de capital; Fondo 2, mixto; o fondo 3, de crecimiento.

¿Cuáles son las modalidades que existen para el cambio de tipo de fondo?

El afiliado podrá cambiar de un fondo de pensiones tipo a otro por medio presencial o remoto. Cuando lo realice por medio presencial, acudirá a la agencia de la AFP que administre su CIC; cuando lo haga por medio remoto, ingresará a través de internet en el sitio web de la AFP en la que tenga la CIC que corresponda. 

Para afiliados con:

Sesenta y cinco (65) años cumplidos hasta que opten por una jubilación, al momento de suscribir la sección V de la solicitud de pensión de jubilación, los saldos de la CIC de aportes obligatorios serán asignados, dentro del mes siguiente al mes de cumplimiento de la referida edad, al Fondo de Pensiones para aportes obligatorios Tipo 0, salvo que el afiliado haya suscrito el formulario de solicitud de cambio de fondo, a fin de pertenecer al Fondo Tipo 1 o 2.

Sesenta (60) años cumplidos y menores de 65, los saldos de la CIC de aportes obligatorios serán asignados, dentro del mes siguiente al mes de cumplimiento de la referida edad, al Fondo de Pensiones para aportes obligatorios Tipo 1, salvo que el afiliado haya suscrito el formulario de solicitud de cambio de fondo, a fin de pertenecer al Fondo Tipo 0 o 2.El Traslado de recursos de la CIC al Fondo de Pensiones Tipo 0 es obligatorio por invalidez o sobrevivencia. 

¿Cuál es el procedimiento a seguir para el cambio de tipo de fondo?

Para el caso del Canal:

Presencial: El afiliado deberá acudir a la agencia y recabar un formulario de la solicitud de elección o cambio de fondo de pensiones (Anexo II-B), procediendo a su llenado. El afiliado podrá también recabar la solicitud directamente de parte de un promotor de la mencionada AFP y acompañar a la mencionada solicitud copia de su documento de identidad.

Remoto: El afiliado deberá presentará la solicitud de cambio a través del sitio web de la AFP. A tal efecto, el afiliado, una vez ingresado al referido sitio web, deberá acceder a los medios remotos bajo los procedimientos de solicitud y otorgamiento de las Claves Privadas de Seguridad (CS). Hecho ello, procederá a registrar una solicitud electrónica, llenando la información de soporte necesaria. El ingreso de la información de soporte en la solicitud en forma satisfactoria dará lugar a que el sistema de la AFP le provea un número de registro, bajo el status “solicitud presentada”, cuyo registro podrá ser impreso directamente por el afiliado.

Causales de improcedencia

Las AFP tendrán como causales de improcedencia de las solicitudes de cambio de fondo de pensiones, según el fondo que se trate, las siguientes:

Para el caso de los aportes obligatorios: que el afiliado, al momento de la presentación de la solicitud de cambio de fondo, tenga en trámite una solicitud de traspaso de saldo de la CIC de aportes obligatorios a otra AFP.Para el caso de los aportes voluntarios: que el afiliado, al momento de la presentación de la solicitud, tenga en trámite una solicitud de traslado de saldo de la CIC de aportes voluntarios a otra AFP.Fallecimiento;Presentación por el afiliado de una solicitud de nulidad, o declaración por la Superintendencia de la nulidad de afiliación, según sea el caso;

Fuente: http://www.sbs.gob.pe/sistema-privado-de-pensiones/deberes-y-derechos-del-afiliado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.