Sunat: Restaurantes y hoteles no emiten hasta el 50% de sus comprobantes de pago

Talleres con CPC Dionicio Canahua
JUEVES 20 DE DICIEMBRE Taller Contable y Tributario para CONSORCIOS SIN CONTABILIDAD INDEPENDIENTE
SABADO 22 DE DICIEMBRE Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones SIN FINES DE LUCRO
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Si bien el 70% de la economía ya usa comprobantes de pago electrónicos , lo cual permite una mayor trazabilidad de las operaciones de los contribuyentes, algunos sectores ‘ buscan la forma’ de no cumplir con el pago de sus impuestos, advirtió la Sunat .

¿Cómo es posible?
“Es mucho más fácil formular esta modalidad de evasión cuando se realiza pago en efectivo porque no se hace una boleta. La persona puede pagar su consumo con la orden de atención o la comanda”, explicó a gestion.pe, Palmer De La Cruz, intendente de Estrategia y Riesgos de la Sunat .

“La informalidad en la no entrega de comprobantes de pago en determinados sectores va del 20% hasta el 50%. Para ese caso, la Sunat está desarrollando un conjunto de actividades para reducir ese nivel de incumplimiento”, agregó.

Así, indicó a este diario que los negocios que menos entregan comprobantes de pago son los restaurantes, hoteles y aquellos relacionado a servicios de turismo.

De acuerdo con Sunat, la evasión del IGV es de S/ 1,100 millones de los cuales alrededor de 500 millones corresponde al sector comercio.

“Esperamos que para el próximo año a esos 500 se le pueda reducir 300 millones con esta exigencia de los comprobantes por parte de sus contribuyentes. Para el 2019 habrá una doble motivación porque además de su deber social de pedir los comprobantes, los contribuyentes tendrán la posibilidad de deducir los gastos sustentados en comprobantes de pago electrónico”, dijo De La Cruz.

En ese sentido, resaltó que en los próximos días la Sunat se realizará una campaña para promover e incentivar en el consumidor final la exigencia de comprobantes de pago.

Fuente: Diario Gestión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.