¿Cuales son las condiciones y efectos de ser Generador de Libros Electronicos en el SLE PORTAL?

La calidad de “Generador” se obtendrá al momento de generar en el SLE-PORTAL el Registro de Ventas e Ingresos Electrónico o el Registro de Compras Electrónico.

1.- CONDICIONES

El contribuyente que cuente con código de usuario y clave SOL podrá obtener la calidad de “Generador”, siempre que cumpla con las siguientes condiciones:

    Esté obligado a llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras.
    No haya ejercido la opción de llevar la contabilidad en dólares, de conformidad a la normatividad vigente.
    Cuente con la condición de domicilio fiscal habido en el RUC.
    No se encuentre en estado de suspensión temporal de actividades o de baja de inscripción en el RUC.
    No haber sido incorporado, o estar afiliado, al Sistema para llevar sus libros y registros vinculados a asuntos tributarios con el Programa de Libros Electrónicos (SLE-PLE).

IMPORTANTE:

No hay afiliación al SLE-PORTAL, la condición de Generador Electrónico se obtiene cuando genera en el sistema un Registro Electrónico (sea el Registro de Ventas e Ingresos o el Registro de Compras).
La generación de cualquiera de los Registros Electrónicos determinará la obligación de generar el otro registro en el SLE-PORTAL respecto del mismo período por el que se generó aquél con el que se obtiene la calidad de generador.

2.- EFECTOS

El contribuyente al obtener la calidad de Generador, esta condición determinará:

a) La obligación de llevar los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras de manera electrónica en el SLE-PORTAL, para tal efecto debe tener en cuenta que ambos registros deberán llevarse conjuntamente por cada período.

b) La obligación de cerrar los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras llevados en forma manual o en hojas sueltas o continuas, previo registro de lo que corresponda anotar en estos en el período anterior al de la obtención de la calidad de Generador.

c) La obligación de ingresar la información, dispuesta en la normativa que aprueba el SLE-PORTAL, de los comprobantes de pago, notas de crédito o de débito u otros documentos, según corresponda.

d) La sustitución por parte de la SUNAT en el cumplimiento de las obligaciones del generador de almacenar, archivar y conservar los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras Electrónicos generados en el sistema.

Fuente: Orientación SUNAT

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.