Sin querer queriendo

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

En el banco:

  1. Un día cualquiera fui al banco a pagar impuestos, el concepto de este era la regularización de Renta Anual de Capital de Trabajo de un ingeniero. Llegue a la ventanilla y el muchacho que me atendió me dijo esto: Estimado señor, vienen varias personas con sus formularios y ponen en el periodo tributario 13. ¿Qué pasa acá? Yo le explique que el número 13, se refiere a la regularización de los impuestos del año que termino.
  2. Otro día fui al banco e hice mi pago de impuestos, pague y me retire del banco. Revisando la Clave SOL del Contribuyente, me di con la sorpresa que tenía que pagar una costa por S/. 20.00. ¿Qué paso? El muchacho del pago, en vez de poner 13/2016, puso 13/2017 (año en el que estábamos).

En ambos casos, los formularios los llene a mano. En el segundo caso, pensé que era mi error, pero luego de revisar el formulario, me di cuenta que el que cometió el error, fueron los del banco.

Medidas correctivas:

Para evitar este tipo de problemas, hice un formulario en una hoja de Excel, donde todos los meses lo único que hago es cambiar el mes a pagar. Le mando el formulario al cliente, lo imprime, lleva al banco y paga. Con este he logrado minimizar los errores de mi parte y si hay algún error es por los que trabajan en el banco.

El mes pasado (como todos los meses), les hice llegar los formularios por correo electrónico para que paguen sus: Impuestos, fraccionamientos, leyes sociales, AFPs, etc., un día entro a la Clave SOL de un cliente y me doy con esta sorpresa:

  • Me llego una Resolución de Intendencia Nro. 1111111111.
  • Que, el contribuyente efectúo un pago mediante la Boleta de Pago 1662 N° 2222222222, de fecha 04/08/2018 por el importe de DOSCIENTOS TREINTA Y NUEVE Y 00/100 Soles (S/ 239.00), correspondiente al período tributario 07/2018, consignando el código de tributo o multa 8030;
  • Que, de la verificación efectuada por la División de Control de Deuda y Cobranza de la INTENDENCIA REGIONAL, el código de tributo o multa a consignar en la Boleta de Pago antes mencionada debió ser 8021 por lo que el pago realizado se considera como pago con error.

Estos errores, que les he comentado fueron “sin querer queriendo” por parte de los que trabajan en el banco, es claro. Yo no les hecho culpa alguna, ellos no saben de contabilidad.

¿La SUNAT se preocupa en capacitar a los que trabajan en los diferentes bancos, para ver lo de la recaudación de impuestos?.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.