MEF: Solo debería haber indemnización o reposición ante despidos arbitrarios

“La discusión es cómo se hace (la reforma laboral), y lo primero está lo que no haremos. Así como lo dijo el presidente y el premier no se va a recortar nada de vacaciones, CTS o vacaciones”, comentó el ministro de Economía, Carlos Oliva.

El ministro de economía, Carlos Oliva, dijo que una de las preocupaciones que tiene de por medio es enfrentar la informalidad laboral que supera el 70%, para así aumentar el trabajo formal, por ello en enfoque de la reforma laboral.

“La discusión es cómo se hace eso, y lo primero está lo que no haremos y como lo dijo el presidente y el premier no se va a recortar nada de vacaciones, CTS o vacaciones”, remarcó

Dijo que, en el sueldo anual el costo se ve más bajo, pero que modificar las formas de pago no significa una gran reforma laboral, por lo que apela a la realización de estudios.

“Acá hay una serie de estudios sobre la reposición de los trabajadores que han sido despedidos, lo que se reponen por los despidos arbitrarios, y es una discusión que debemos tener”, expresó.

Oliva mencionó que es correcto reponer a una persona que ha sido despedida porque está embarazada o por acoso, tras remarcar que el espacio de discusión es otro.

Refirió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que señaló que dicho organismo ha comentado que no es adecuado varias indemnizaciones.

“Se le paga 18 sueldos y luego se le repone, lo que debe ser es o una indemnización o reposición”, mencionó.

Dijo que como parte del Ejecutivo este es un tema que se tiene que afrontar y lo harán dando las explicaciones de cada caso.

“No depende solo de nosotros, sino del acuerdo que también se llegue con el Congreso, pero estamos firmes por llevarlo a buen puerto”, dijo.

Fuente: Diario Gestión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.