El último en enterarse

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

Caso 1.-

Un día cualquiera se aparece por mi oficina, la Sra. Yesenia. Ella quería hablar conmigo, quería pedirme los siguientes papeles:

  • Los 6 últimos PDTs.
  • La DJ ANUAL del año 2016.
  • Los pagos a la SUNAT de los últimos tres meses.
  • Copia del testimonio de constitución de su empresa.

Como es la dueña, le di lo que me pidió (no le pregunte para que los quería). Paso el tiempo y va a la oficina, conversamos y me dijo que estaba preocupada, se había retrasado en pagar tres cuotas del préstamo bancario que pidió. ¿Señora Ud. ha sacado un préstamo bancario? (le dije). Si señor contador (me respondió). Le explique que el préstamo bancario formaba parte de la contabilidad y me lo debió decir. Yo no sabía, me acabo de enterar (sic).

Caso 2.-

Un grupo de profesionales del mundo de la construcción, se decidieron a crear y formar una empresa. Me buscaron y constituimos una SAC. Los socios decidieron por unanimidad que el Gerente General de la empresa, sería el Ing. Torres Linares.

Esta empresa tiene cerca de año y medio en el mercado, sus ventas están creciendo cada vez más (todos los meses), tienen trabajadores en planilla y sus proyecciones para el próximo año son bastantes buenas. Pero pasa esto:

  • El Sr. Torres Linares, hay que llamarlo varias veces (durante el mes), para que lleve los papeles a la oficina.
  • El último día del vencimiento (por la mañana) lleva sus papeles para hacer sus impuestos.
  • Siempre lleva facturas pasadas, siempre me dice: Me olvide de traer estas facturitas (son de meses pasados), no se olviden de considerarlas en la contabilidad de la empresa (sic).

Un día cualquiera, los primeros días de este mes, entro a la web de SUNAT y me doy con la sorpresa que esta empresa ha cambiado de Gerente General y han nombrado a un Apoderado.
El Sr. Torres Linares ahora es el Apoderado y el Arquitecto Muñoz Cervantes es el nuevo Gerente General. Para hacer estos cambios societarios, han debido asesorarse con un abogado (no me queda duda de esto). Este cambio se ha producido en el mes de mayo de este año. Busque en los archivos del 2018 y por ningún lado he encontrado facturas de alguna notaria.

¿No es lo correcto que nuestros clientes nos informen de las acciones o decisiones que toman en sus negocios?.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.