Se aprobó el Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros (SIVICE)

El pasado 14 de noviembre se aprobó la normativa complementaria para la presentación, aprobación, prórroga o modificación de los contratos individuales de trabajo de personal extranjero por medio del Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros (Sivice), a cargo de la Dirección de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Ariel Orrego-Villacorta
Socio Principal del Estudio AOV Abogados

Esta nueva plataforma entró en vigencia el 11 de diciembre, y constará de cinco módulos: el Módulo 1: Presentación de Contrato de Trabajo de Personal Exceptuado; el Módulo 2: Aprobación del Contrato de Trabajo de Personal Extranjero; el Módulo 3: Aprobación de la Prórroga del Contrato de Trabajo del Personal Extranjero; el Módulo 4: Aprobación de la Modificación del Contrato de Trabajo de Personal Extranjero; y el Módulo 5: Consultas.

El módulo 1 es aplicable para los trabajadores exceptuados, que son todos aquellos que no se encuentran sujetos a la aprobación de su contrato de trabajo ni a los porcentajes limitativos que fija la ley de la materia.

El módulo 2 servirá para ingresar todos los demás contratos de personal extranjero que requieran ser aprobados por la Autoridad Administrativa de Trabajo peruana, y, en líneas generales, mediante una declaración jurada se confirmará que la contratación del extranjero cumple con las condiciones fijadas por la ley y que el trabajador cuenta con la capacitación o experiencia laboral requerida, bajo cumplimiento o exonerado de los citados porcentajes. Los módulos 3 y 4 se diferencian en buena cuenta en que el primero servirá para registrar las prórrogas del contrato de trabajo; mientras que el segundo servirá para registrar cualquier clase de modificación efectuada a dicho instrumento.

Es oportuno destacar que al modificarse el proceso administrativo, como ha sido señalado tanto para personal extranjero exceptuado como para aquellos que no lo son, se está efectivizando en cierta forma el derecho a la migración laboral.

Por consiguiente, en aras de una mejora a nuestro sistema administrativo laboral, esperamos que los objetivos trazados se materialicen y que la ejecución y el funcionamiento del Sivice se condiga realmente con su normativa expresa.

Pulse aqui para ver el Texto de la Norma

Fuente: Diario el Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.