El certificado único laboral para jóvenes

El Gobierno aprobó el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1378, que creó el denominado Certijoven, documento que facilitará a los jóvenes su acceso al mercado laboral.

Víctor Zavala Lozano
Gerente Legal de la Cámara de Comercio de Lima

De acuerdo con el DS Nº 014-2018-TR, el indicado certificado consolidará toda la información requerida por los empleadores antes de contratar a los jóvenes entre 18 y 29 años.

El Certijoven consiste en un documento electrónico que será emitido gratuitamente por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, a pedido del joven o de su apoderado.

En el Certijoven constarán los datos de identidad del joven, antecedentes policiales, penales y judiciales, su trayectoria educativa, experiencia laboral, entre otros.

Las entidades públicas que posean información para la implementación del Certijoven deben ponerla a disposición gratuitamente por medio de la plataforma de interoperatividad del Estado.

Para obtener el Certijoven bastarán dos requisitos, que el joven cuente con entre 18 y 29 años cumplidos y tener su documento nacional de identidad (DNI) vigente.

En cuanto al registro, verificación de datos y activación del código de seguridad para el acceso al Certijoven, se tomará en cuenta: si accede por primera vez al Certijoven, el usuario (a) se registra en el portal del Servicio Nacional del Empleo del MTPE (www.empleosperu.gob.pe) y genera una cuenta de usuario (a).

Una vez creada la cuenta de usuario, genera una cita para la verificación de la identidad del joven, mediante la comprobación de su huella dactilar.

Culminado el proceso de identificación de identidad del solicitante, automáticamente se genera un código de seguridad, que es enviado por correo electrónico del usuario, mediante el cual se activa el servicio. Activado el código de seguridad, el usuario (a) solicita virtualmente su Certijoven en el portal http://www.empleosperugob.pe.

En un plazo máximo de un día hábil de realizada la solicitud, el usuario accede y descarga su Certijoven.

El Certijoven cuenta con la firma digital del MTPE o del gobierno regional donde se realizó la identificación dactilar. Tendrá, además, una vigencia de tres meses de haberse emitido. El MTPE tendrá un plazo no mayor de 90 días calendario para implementar el Certijoven.

Fuente: Diario el Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.