SUNAT detecta incumplimiento fiscal en taxis por aplicativo

Como parte de las medidas de control desarrolladas en los diferentes sectores, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detectó la omisión de impuestos por más de 20 millones de soles en tres empresas de taxi por aplicativo.

Así, se informó que una de ellas procedió con la regularización voluntaria de este incumplimiento, tras cancelar 10 millones de soles. Mientras que en las otras dos continúan los procesos de fiscalización, informó el ente fiscal.

De acuerdo con la administración tributaria, las tres empresas fiscalizadas representan el 82% de los ingresos obtenidos en el rubro durante el 2017. Detalló además que el tributo omitido principalmente se refiere al impuesto a la renta (IR).

Justificó también el inició de estas acciones para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las empresas de taxi por aplicativo, debido a que constituyen uno de los servicios más requeridos en el rubro.

Notificaciones

Es así que se constató la regularización voluntaria de uno de los contribuyentes como consecuencia de las notificaciones remitidas por el ente fiscal a estas empresas, relacionadas con observaciones detectadas por el concepto de gastos no deducibles.

Esto es, mediante rectificatorias presentadas por el ejercicio 2017 y los primeros pagos por concepto de impuesto a la renta por un importe aproximado de 10 millones de soles.

Para el ente fiscal, estos resultados demuestran que las acciones de control implementadas dan resultados positivos y se reflejan en una mejora del comportamiento del contribuyente, en tanto que han generado el cumplimiento y la regularización voluntaria de las obligaciones tributarias a su cargo.

Así, la nueva estrategia que asume el ente fiscal busca un acercamiento con el contribuyente, dejando en claro que la intención es virar su comportamiento hacia el cumplimiento voluntario.

Para ello, la Sunat garantiza asistencia en las etapas previas a la determinación fiscal y la comunicación de observaciones que se detecten con posterioridad a su declaración a efectos de ser subsanadas, teniendo como finalidad reducir los costos de cumplimiento tanto para el contribuyente como para la administración tributaria.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.