Afiliados del SPP podrán incrementar su fondo al consumir bienes o servicios

Los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán incrementar su fondo de manera voluntaria, sin fin previsional, a través de promociones asociadas al consumo de bienes o servicios, indicó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Para ello, la SBS publicó hoy la resolución N° 00010-2019 por la cual se establece el marco normativo para que las Administradoras de Fondos de pensiones (AFP) puedan celebrar convenios con empresas de servicios, a fin de que éstas sean un canal alternativo para que los afiliados que han dejado de aportar a su fondo de pensiones puedan realizar, si así lo desean, aportes voluntarios sin fin previsional en su respectiva cuenta de capitalización.

Dichos aportes serán generados sobre la base de descuentos y/o promociones que le brinde el establecimiento comercial por efecto del consumo de bienes y/o servicios, y que posteriormente serán transferidos a su cuenta de capitalización individual (CIC) como aporte voluntario sin fin previsional.

De esta forma, la AFP debe suscribir convenios con las empresas interesadas en participar en esta iniciativa, las cuales actuarán como “aliados comerciales” y con ello funcionarán como un canal alternativo de recolección de aportes voluntarios, facilitando al afiliado – que así lo desea – la posibilidad de incrementar su fondo de una manera rápida y sencilla.

Con ello, se busca fomentar la cultura del ahorro voluntario en el ámbito del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Para dicho efecto, bajo cierta periodicidad, los aliados comerciales canalizarán los recursos destinados al aporte voluntario sin fin previsional realizados por los afiliados que así lo hayan aceptado, empleando el Portal de recaudación AFPnet.

De este modo, los aportes efectuados a través del aliado comercial figurarán en el estado de cuenta que periódicamente genere su AFP.

Cabe resaltar que serán las AFP quienes deberán implementar los controles necesarios para que los aportes recaudados por los aliados comerciales sean transferidos a la CIC.

El convenio que suscriba la AFP con el aliado comercial debe establecer claramente las responsabilidades de ambos, de modo que el afiliado pueda optar por esta facilidad, con la tranquilidad de la seguridad de su aporte.

Impacto del nuevo marco legal

La SBS precisó que este nuevo marco legal tendrá un efecto importante para todas las partes que participan en esta iniciativa.

Para el caso de los afiliados, se abre la posibilidad de incrementar el saldo de sus cuentas individuales de aportes voluntarios sin fin previsional, de manera rápida y sencilla.

Por el lado de las AFP se podrá lograr una mejora en la oferta del producto de aportes voluntarios, vía el fomento del ahorro voluntario sin fin previsional y sobre la base de un diseño innovador en la regulación, a través del consumo de bienes o servicios.

Finalmente, en el caso de los aliados comerciales, estos lograrán estrechar su relación con sus clientes.

Con esta alternativa se abre la posibilidad del uso de canales alternativos de fácil uso para los afiliados que lo deseen, fomentando el ahorro previsional para un futuro mejor.

Fuente: Andina.pe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.