El Fondo de Seguro de Depósitos: ¿Qué es y cómo te beneficia?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
24 y 25 de Enero
Taller Práctico Elaboración de la Planilla de CONSTRUCCION CIVIL (PLAME) con el Convenio 2018 – 2019

28 de Enero
Taller Práctico: COSTOS en Empresas de SERVICIOS ( Enfoque Contable y Tributario)

Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Paola Valer,

El Estado fomenta y garantiza el ahorro (Constitución Política del Perú de 1993, Cap. V, Art. 87). Articulado con este propósito, se crea, en 1991, el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD). Su objetivo es proteger los depósitos de las personas naturales y sin fines de lucro en las entidades del sistema financiero (Bancos, Cajas Municipales, Cajas Rurales y Financieras) reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS). Es decir, si la entidad financiera en la que tienes depositados tus ahorros afronta problemas de solvencia, el Fondo se activará y te devolverá a ti y a todos los clientes afectados el monto de sus depósitos hasta el monto máximo de cobertura que en la actualidad asciende a S/ 99 372. El FSD se actualiza trimestralmente en función a las variaciones del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) y es el mismo para todas las entidades del sistema financiero.

Es importante notar que esta cobertura se da por persona y por entidad financiera; en otras palabras, el Fondo cubre a una misma persona en cada una de las entidades financieras por el mismo monto máximo de cobertura.

Por ejemplo, imaginemos que tienes una Cuenta de Ahorros en el Banco A de S/ 100 y una Cuenta a Plazos en el Banco B de S/ 100 000. Si ambos bancos quiebran, el Fondo de Seguro de Depósitos te devolverá dos montos: la totalidad del depósito en el Banco A (S/ 100) debido a que este monto es menor al máximo de cobertura (S/ 99 732); y solamente S/ 99 732 por el deposito en el Banco B debido a que éste efectivamente supera el monto máximo de cobertura.

En otro caso, supón que tienes una Cuenta Corriente de S/ 100 000 y una Cuenta de Ahorros de S/ 120 000, ambas en el mismo banco, siendo el total S/ 220 000. Si este banco quiebra, el FSD te devolverá solamente S/ 99 372 debido a que el monto total depositado supera el monto máximo de cobertura. Entonces, siguiendo este ejemplo, sería recomendable que diversifiques tus ahorro en diferentes entidades financieras.

Una pregunta que puede surgir es ¿cómo afiliarse? ¿cuánto cuesta? Lo más interesantes es que no se necesita realizar ninguna inscripción ni hacer pago alguno. Lo único que se debe certificar es que la entidad en la que se deposite el dinero esté regulada por la SBS y de esa forma ya se está asegurado por el FSD, el cual, a la vez, es financiado con aportes trimestrales que realizan las empresas del sistema financiero en función a la calificación de riesgo asociada a la entidad, así como por el monto de los depósitos cubiertos.

Fuente: https://gestion.pe/blog/te-lo-cuento-facil/2019/01/el-fondo-de-seguro-de-depositos-que-es-y-como-te-beneficia.html?ref=gesr

Un comentario

  • ¿Cómo funciona el seguro para el caso de una cuenta mancomunada? Suponiendo que se tiene una cuenta de 200,000. ¿A cada uno le devuelven el monto del seguro??

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.