No me alcanza

CPC Sergio Luna Montero

Innovarum SAC

Juan Ramón, es un cliente mío que trabaja conmigo cerca de 5 años. Nos conocemos tiempo, por lo tanto existe cierta afinidad y amistad entre ambos, pero todos los meses llega a las justas “con su dinero”. Estos son sus ingresos:

  • Él trabaja como asistente de logística en un MEPECO, su sueldo es de S/. 1200.00 al mes.
  • Tiene un pequeño camión, que alquila a una distribuidora. Su promedio de facturación es de S/. 6000.00 al mes.

Para pagar por mis honorarios de mis servicios, se demora en pagar (pero me puede llegar a pagar 3 meses juntos). Pero de un tiempo a esta parte, ya no me paga y manda a otra persona para que me entregue sus papeles (no me da la cara). Lo he llamado varias veces y no me contesta. Mi sexto sentido me dice que tiene problemas financieros y esta agobiado en deudas.

Un día viene su hija a mi oficina y me deja los papeles de su papá y me doy cuenta de lo siguiente:

  • Hay talones de pago de los préstamos que tiene.
  • Tiene un préstamo como empresa con una Caja Municipal, aquí paga como S/. 500.00.
  • Otro, por un préstamo personal por el banco en que le pagan, su cuota mensual es de S/. 300.00.

Ahora tengo en claro, que tiene deudas y que le resulta difícil honrar con los compromisos adquiridos. ¿Cómo le va con la SUNAT? Esto les puedo contar:

  • Debe por IGV y Renta, cerca de 6 meses.
  • Tiene varias órdenes de pago y hace caso omiso a ellas.
  • He fraccionado su deuda y tiene que pagar aproximadamente S/. 250.00 al (mes por un año).

Si sumamos sus deudas tiene que pagar cerca de S/. 1050.00 al mes. Es un monto importante para una persona que no gana mucho, su negocio factura poco y tiene carga familiar. Por esta razón Juan Ramón, no “llega a fin de mes”. Personas allegadas a él, me dicen que no quiere que llegue el fin de mes, ya que no tiene para pagar sus deudas, pide prestado a sus conocidos; les dice esto: Te pago pago apenas me depositen las facturas que tengo pendientes (sic).

Este caso, que les cuento, se da en otros clientes: Tienen varias deudas con empresas financieras y deben a la SUNAT. Sus egresos superan ampliamente sus ingresos, pero buscan seguir endeudándose para pagar sus deudas anteriores. Siempre les digo a mis clientes, no se endeuden y que cumplan primero con el fisco y la SUNAT no  espera, de alguna u otra manera te va a cobrar y vas a tener que pagar a la fuerza (es la realidad).

¿Qué tan importante es que nuestros clientes tengan cultura financiera para que cumplan con

las empresas financieras y con el fisco?.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.