No te la creas

CPC Sergio Luna Montero

Innovarum SAC

Adrián, es en la actualidad Gerente de Operaciones de una Unidad Minera en el sur del país. Es el más alto cargo, que hay aquí. Trabaja bajo régimen laboral atípico 20*10 (20 días de trabajo, por 10 de descanso). Su sola presencia infunde miedo y respeto, nadie se atreve a contradecir sus órdenes, saben que si lo hacen lo botan del trabajo (sic).

Todos los que han trabajado con él, lo describen de la siguiente:

  • Es un real tirano.
  • Trata mal a la gente.
  • Mira sobre el hombro a los pobladores de la comunidad.

Donde queda esta unidad minera, hay un pequeño pueblo (de no más de 1000 habitantes). Cada vez que sale a este, llega con su imponente camioneta y su personal de seguridad. Todos al ver este vehículo dicen: Allí llega el Gerente de Operaciones de la mina, el Ing. Adrián. Va al pueblo a pasear y comprar algunas cosas que necesita para su uso personal. En este lugar hay un solo colegio de primaria y secundaria.

Las personas más importantes que hay acá son: El alcalde y el Gerente de Operaciones de la mina. Pero el Ing. Adrián “tiene plata” y es el más respetado por todos. Les cuento algunas cosas de el:

  • Una vez la municipalidad construyo una canchita de fulbito y le pusieron el nombre del Ing. Adrián, esto debido a la labor encomiable que hace por la comunidad.
  • Es padrino de la promoción de los egresados del colegio de este pequeño pueblo del 2018 (ya son varias promociones que le han puesto su nombre).
  • La municipalidad entrego a la comunidad un salón de usos múltiples y el encargado de inaugurar esta obra fue el Ing. Adrián.

Adrián, es el amo y señor en este pequeño pueblo. Si alguien trabajar en el la mina, tiene que hablar con él. Es invitado a todas las ceremonias especiales que hay en el pueblo, todos quieren ser parte de su círculo más íntimo. Un compañero de trabajo de él, le dijo una vez: Adrián, no te la creas, algún día esto se va a acabar y nadie te va a saludar (sic). Te vas a acordar de mí.

Han pasado los años, llega el momento de jubilarse e ir a sus cuarteles de invierno. El Ing. Adrián está más acostumbrado a estar en su trabajo que en su casa. Su esposa e hijos, no se acostumbran a estar con él, quieren que busque otro trabajo, para ellos seguir con su vida (como si nada pasara). Hasta el mismo se siente extraño en su propia casa, ¿increíble no?.

Al estar jubilado, va de visita a este pequeño pueblo y se ha dado cuenta que las cosas han cambiado, ya nadie lo respeta y saluda, es uno más acá (sic). Fue al colegio, nadie se le acerco; fue a la municipalidad y el alcalde no lo recibió.

¿Se cumplió lo que le dijo su amigo?.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.