Vacaciones flexibles reducen riesgos de indemnizaciones

Los trabajadores podrán aprovechar mejor los días no laborables compensables fijados para el 2019 por el Poder Ejecutivo a fin de promover el turismo y que generan fines de semana largos, mediante el uso del sistema de vacaciones flexibles vigente desde el pasado 13 de setiembre, y que está orientado a promover su bienestar.

Se trata del Decreto Legislativo 1405, que establece regulaciones para que el disfrute del descanso vacacional remunerado favorezca la conciliación de la vida laboral y familiar, reveló el laboralista Carlos Cadillo.

Lineamientos

En virtud de esta norma, 15 de los 30 días de vacaciones –que corresponden por ley al trabajador– pueden ser disfrutados desde 1 día. Es decir, un trabajador podría tener hasta 15 días de vacaciones con 4 días laborables o incluso menos, en caso lo pueda sumar a un fin de semana largo, teniendo en cuenta que los otros 15 días de vacaciones tendrían que fijarse en períodos no menores a 7 días, sostuvo.

Las vacaciones flexibles se otorgan normalmente en días laborables, pero depende del acuerdo escrito al que lleguen la empresa y el empleado y, de no llegar a uno, la primera decidirá si corresponde concederlas.

Ante esto, un trabajador tiene derecho a elegir la oportunidad del descanso vacacional con posterioridad de las licencias por maternidad, paternidad o adopción, así como para la atención de familiares directos con enfermedad en estado grave o terminal o que sufran accidentes graves, indicó Cadillo.

En ese contexto, sostuvo que las empresas conceden las vacaciones flexibles de diferentes formas.

En primer lugar están las que otorgan total libertad a sus trabajadores para elegir la oportunidad del goce vacacional, en cuyo caso podría ser cualquier día laborable. A su vez, están las que aceptan las vacaciones tomadas en un día previo o sucesivo al fin de semana y las computan por dos por ejemplo, si se opta por salir de vacaciones un lunes, se registran dos días de vacaciones incluyendo el domingo.

Por último se encuentran las empresas que solo destinan las vacaciones flexibles para los fines de semana largos, anotó el experto.

No obstante, detalló que existen empresas que realizan actividades que les impiden el goce de vacaciones por días. Este es el caso de las que cuentan con jornadas atípicas de trabajo.

Fuente: Diario Oficial el Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.