Aprueban reglas para la regularización del IR 2018

Talleres con CPC Dionicio Canahua
25 y 26 de Febrero
Taller Práctico: Elaboración del PDT 708 RENTA ANUAL (Reg. General y Reg. MYPE TRIBUTARIO)

Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) aprobó las reglas y formularios para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF) del ejercicio fiscal 2018.

Así, mediante la R. S. Nº 015-2019/Sunat, se adopta el Formulario Virtual Nº 707-Personas Naturales para rentas de primera categoría, segunda categoría (venta de acciones y otros), rentas del trabajo y rentas de fuente extranjera.

La norma aprueba además el Formulario Virtual Nº 708, para rentas de tercera categoría, que estará disponible en Sunat Virtual a partir del 16 de febrero; y el PDT 708, rentas de tercera categoría e ITF, formato al que a partir de la fecha se podrá acceder desde Sunat Virtual.

Obligados

En consecuencia, las personas naturales que están obligadas a declarar son aquellas que cuenten con un saldo a favor del fisco (impuesto por pagar). Además, quienes registren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el impuesto o hayan aplicado dichos saldos contra los pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría durante el 2018.

También a quienes les corresponda un saldo a favor si reciben rentas de cuarta categoría o de cuarta y quinta categorías; y aquellos que reciban ingresos como independientes y trabajadores en planilla que demuestren el pago por alquiler de su vivienda o paguen intereses de créditos hipotecarios a sus cónyuges o concubinos o copropietarios.

Incluso para facilitar esta declaración, el obligado deberá indicar en la misma declaración a quién se le considerará el cargo del gasto, detalló el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano.

Las personas naturales obligadas serán aquellas que solo tengan ingresos por planilla (quinta categoría) y que comprueben tener un saldo a su favor por la deducción de gastos de alquiler de vivienda y/o de intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda distintos a los créditos Mivivienda y Techo Propio.

Esta nueva campaña para la declaración de rentas 2018 obliga a quienes tuvieran que regularizar el ITF por haber realizado compensaciones por más del 15%. Aunque se exime de esta obligación a aquellos no domiciliados que obtengan rentas de fuente peruana.

Información personalizada

Los contribuyentes obligados a presentar la declaración jurada mediante los formularios virtuales 707 y 708 podrán usar la data personalizada que será cargada automáticamente ingresando a Sunat Virtual, y que estará actualizada al 31 de enero. Así, la información personalizada incorpora de manera automática en el Formulario Virtual 707 las rentas, gastos, retenciones y pagos del impuesto, así como las retenciones y pagos del ITF.

El Formulario Virtual 708 incorpora la información referencial del saldo a favor, pagos a cuenta y retenciones del impuesto e ITAN efectivamente pagado o que se haya aplicado como crédito contra los pagos a cuenta, explicó el experto en derecho corporativo.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.