Descanso médico no impide efectuar actividad sindical

Talleres con CPC Dionicio Canahua
25 y 26 de Febrero
Taller Práctico: Elaboración del PDT 708 RENTA ANUAL (Reg. General y Reg. MYPE TRIBUTARIO)

Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Nueva postura de la Corte Suprema. Judicatura considera válida dicha situación en caso el trabajador sea dirigente sindical.

La Corte Suprema de Justicia determinó que un dirigente sindical puede realizar actividad sindical durante el descanso médico, sin incurrir en falta grave.

Así lo señala la Casación Laboral Nº 7779-2018-CALLAO, publicada por la Sala de Derecho Constitucional y Social del máximo tribunal, respecto a la reposición por nulidad de despido.

Para el colegiado, de este modo, debido a que el certificado médico expedido no señalaba reposo absoluto, tampoco le impedía al trabajador realizar otras funciones como acudir a la reunión sindical.

“Esta sentencia establece implícitamente una diferenciación no contemplada en las normas laborales, respecto a que pueden haber descansos médicos otorgados con reposo absoluto y otros que no lo requieren; y que ante la falta de precisión, se reputa que el descanso médico no es de reposo absoluto”, afirmó el laboralista César Lengua Apolaya al analizar la decisión.

Tras enfatizar que se trata de un criterio discutible, ya que la ley no establece esta categorización, dijo que incluso mediante la Directiva de Gerencia General Nº 015-GG-ESSALUD-2014 se da una definición al descanso médico.

Esto es, el período de descanso físico o mental prescrito por el médico tratante, necesario para que el paciente logre una recuperación física y mental que le permita su recuperación total.

Lengua Apolaya, quien también es socio del área laboral del Estudio Lazo & De Romaña Abogados, advirtió que este criterio abre la puerta a que deliberadamente, el trabajador no ponga todo de sí para lograr su pronto regreso al trabajo, realizando actividades que demoren o entorpezcan el proceso de curación.

“En todo caso, si el descanso no es con reposo absoluto, la Corte Suprema entiende que es válido que el trabajador realice actividades sindicales sin incurrir en falta grave. Posiblemente se haya inclinado a tal posición en atención al derecho de libertad sindical involucrado, pero consideró que esta aproximación pudo ser mejor planteada”, manifestó el experto.

Más contradicciones

Este fallo se contrapone con la Cas. Lab. Nº 19125-2016, La Libertad, en que dejó sin efecto certificados médicos sobre la base de la constatación que realizó la empresa en el domicilio del trabajador advirtiendo que este no se encontraba presente. “Queda claro que en ambos casos los trabajadores –los dos sindicalistas– no hicieron uso del descanso médico para descansar en sus domicilios, pero han sido tratados de manera disímil”, explicó el laboralista y miembro del Estudio Lazo & De Romaña Abogados, Elmer Huamán.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.