El régimen fiscal siempre es crucial para las inversiones

Con frecuencia los temas vinculados al régimen tributario, a los programas de cumplimiento normativo (compliance) y a las auditorías constituyen los asuntos más consultados por empresarios extranjeros para invertir en el país.

Así, a juicio del auditor Mario Navarrete ello responde a que estos temas guardan relación con la situación financiera que tendrían estos inversores en el Perú, independientemente de los sectores en que puedan interactuar.

También, añadió, a que el marco tributario peruano tiene sus propias particularidades, al margen de que cada país cuenta con un régimen fiscal muy especial, sostuvo.

Ámbito laboral

En ese contexto, el experto consideró como un aspecto relevante y fundamental el tema laboral para las inversiones, teniendo en cuenta que el Gobierno plantea cambios que apuntan al incremento del empleo, a la sostenibilidad de las familias y al crecimiento económico de las compañías interesadas en instalarse en nuestro país, detalló el experto quien se desempeña como audit & assurance partner de Grant Thorton en Perú.

Relievó de igual modo los cambios adoptados en la construcción de políticas públicas de la mano con lo que pide la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en especial cuando aspira a ser miembro pleno de dicho organismo.

En este contexto, citó las modificaciones efectuadas en el ámbito tributario, la adopción de políticas de precios de transferencia y las normas de cumplimiento con respecto al lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

El experto declaró tras informar el relanzamiento de la firma Grant Thornton en el país, entidad especializada en servicios de auditoría financiera, precios de transferencia, asesoría fiscal, entre otros.

Al respecto, Roy Buddle, líder regional de las Américas, sostuvo que el Perú siempre ha sido un mercado importante para la firma, principalmente ante la creciente presencia de empresas e inversionistas que arriban a nuestro país.

Entre los factores que justificarían dicha situación, dejó entrever el marco jurídico estable, la positiva calificación crediticia, el crecimiento económico y la solidez económica demostrada por el país en los últimos años.

Fuente: Diario el Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.