Perú apunta a reconocer aprendizaje no formal de los trabajadores

El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios, señaló hoy que el país apunta a tener un sistema de reconocimiento del aprendizaje formal y no formal de los trabajadores, para elevar sus niveles de competitividad y productividad.

Refirió que una de las líneas prioritarias de política de competitividad del país es fortalecer las capacidades de los trabajadores.

El fortalecimiento de las capacidades se efectuará a través del mejoramiento de la formación para el empleo, con la certificación de competencias laborales y mecanismos para incentivar su capacitación laboral en el ámbito privado.

“Necesitamos como país que podamos reconocer los aprendizajes formales y no formales que puedan ser objeto de reconocimiento”, subrayó.

Así lo manifestó hoy durante la presentación del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo y sus implicancias para el Perú, en la sede regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima.

“No tenemos un sistema que permita hacer un reconocimiento cabal de esos aprendizajes y entonces necesitamos ordenarnos como país”, agregó el viceministro Palacios.

Para ello, señaló que es necesario contar con un sistema nacional de evaluación, que tiene como herramienta principal un “marco de cualificaciones” que permite reconocer las competencias de los trabajadores.

“Esperamos contar con un proyecto de marco de cualificaciones terminando el primer semestre de este año”, subrayó.

En esa línea, indicó que el Gobierno trabaja de “manera intensa” con asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, señaló que se trabaja con el sector Educación “para definir la gobernanza de ese sistema nacional de cualificaciones” que permita asignar responsabilidades puntuales a cada uno de los sectores comprometidos.

El viceministro Palacios, destacó que es fundamental “el derecho a la formación continua” de los trabajadores a fin que el país pueda adaptarse a los cambios tecnológicos en el mundo laboral y revertir las cifras actuales.

“Hoy seis de cada 10 peruanos en la Población Económicamente Activa (PEA) tiene hasta formación secundaria, y casi seis de cada 10 jóvenes están inadecuadamente empleados, están trabajando en cosas para las que no estudiaron”, dijo.

Fuente: Andina.pe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.