Incentivos para delatar los cárteles empresariales

A fin de que las personas naturales puedan brindar información determinante para detectar, investigar y sancionar cárteles

La regulación de un programa de recompensas económicas, a fin de que las personas naturales puedan brindar información determinante para detectar, investigar y sancionar cárteles, regula el nuevo TUO del D. Leg. 1034, Ley de represión de conductas anticompetitivas.

Así, la norma recoge los cambios efectuados en los años 2015 y 2018, para una mayor comprensión de los alcances de estas reformas.

De ahí que, procura generar los incentivos para delatar los cárteles empresariales; y señala de forma más exhaustiva el programa de clemencia o colaboración eficaz, para generar mayor certidumbre.

Como parte de los cambios, además, se incorpora la figura del facilitador de una práctica colusoria horizontal como conducta pasible de sanción, permitiendo que, desde el 2015, se sancione incluso a aquellas personas naturales o jurídicas que, sin competir en el mercado, actúen como planificadores, intermediarios o facilitadores de una infracción sujeta a prohibición absoluta.

Fuente: Diario el Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.