Quiero ser científico

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

Néstor, es un gran amigo mío. Nos conocimos en una mina en la que trabajábamos: Él estaba en la planta concentradora y yo en el área administrativa. Un día nos sentamos en el comedor de la mina y le hice esta pregunta: ¿Por qué decidiste estudiar ingeniería química? Yo siempre quise ser científico (sic), en nuestro no hay lugar para la ciencia, lo más parecido a esta es estudiar ingeniería química.

Mi buen amigo, en sus estudios primarios y secundarios, siempre destaco en el área de ciencias. Él siempre quería tener un pequeño laboratorio en casa (estamos hablando de la década de los 80s), estos solo había en el extranjero y un conocido te lo tenía que traer, a esto le debemos sumar que era muy caro. En la secundaria en su colegio, tuvo por primera vez en sus manos un microscopio. No quería salir del laboratorio, se sentía muy cómodo y feliz. Esto lo decidió a estudiar algo relacionado con las ciencias.

Su papá una vez le compro un folleto de experimentos que se podía hacer en casa. El los hizo todos (como lo leen todos). El se iba donde vendían libros usados y buscaba libros de hacer experimentos, me conto que llego a tener cerca de 50.

Estos son algunos logros en la universidad:

– Estuvo en el quinto superior de su promoción.
– Fue becado para hacer sus prácticas pre profesionales en dos minas importantes del país.
– Para graduarse, hizo una tesis. Esta fue aprobada por unanimidad y con felicitación pública. El jurado dijo que la universidad debería publicar su investigación.

Lo he googleado y me he dado cuenta de esto:

– Es consultor acreditado por Concytec en el país.
– Sus investigaciones son financiadas por el BID y el BM.
– Ha dictado conferencias en la Universidad Agraria, la UNI y la UNMSM
– Ha ganado varios concursos En el Programa “Innovate Perú”.

Fruto de su trabajo y esfuerzo, ha logrado cumplir con su sueño: Tener un lugar donde desarrollar sus experimentos (la denomina como planta), un lugar de cerca de 500 m2. La vez pasada me invito a verla, era un lugar inmenso, en el trabajan varios biólogos e ingenieros.

Néstor, es uno de los impulsores de las ciencias y sobre todo un gran difusor de estas en las principales universidades de nuestro país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.