¿Cómo deducir gastos de las rentas de quinta categoría?

La modificación del reglamento de la Ley de Impuesto a la Renta permite a los contribuyentes deducir de las rentas de cuarta y quinta categoría los gastos efectuados en hoteles, restaurantes y otros para el pago del Impuesto a la Renta (IR) anual.

Yanira Armas

Socia de Tax de Deloitte Peru

Así, el Gobierno espera un incremento en la recaudación fiscal de 500 millones de soles aproximadamente, además de combatir la informalidad en los sectores mencionados porque se motiva al contribuyente a exigir comprobantes de pago.

Sin embargo, es necesario explicar algunos detalles para que un trabajador dependiente pueda aplicar a esta deducción por estar en planilla. Por ejemplo, si un trabajador consume 1,000 soles en hoteles, restaurantes o bares durante el año, entonces podrá deducir 150 soles de la renta anual, es decir, el 15% de estos gastos, teniendo como tope anual 3 UIT, que para el 2019 es de 12,600 soles.

Las tasas de impuesto a la renta aplicables a las rentas de quinta categoría varían desde el 8% al 30%.

En ese sentido, es necesario cumplir algunos requisitos como exigir la boleta de venta electrónica en la que figure el DNI del trabajador. La Sunat registrará automáticamente ese recibo y lo considerará como gasto para la reducción correspondiente. Asimismo, las empresas que emitan el recibo deberán estar habidas por la entidad recaudadora; si las empresas no están registradas, no será un gasto deducible.

Es importante precisar que desde el 1 de enero quedó eliminada la posibilidad de deducir gastos por intereses de créditos hipotecarios.

Finalmente, para solicitar la deducción, la Sunat preparará un reporte de gastos automáticos en el que aparecerán los gastos deducibles realizados en el año y el monto estimado de la devolución. Además, se espera que una regulación similar sea emitida para declarar las rentas del 2019.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.