MEF: en abril debe firmarse convenio con España para evitar doble imposición

Perú asume el reto de salir de la trampa del ingreso medio para ser un país desarrollado

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, previó hoy que en abril debe firmarse el convenio para evitar la doble imposición tributaria entre ambos países, elemento esperado tanto por empresarios peruanos como españoles.

En una reunión entre empresarios de ambas naciones realizada esta mañana en Madrid, el ministro Oliva recordó que las negociaciones sobre este tema se han trabajado por más de una década, pero que el gobierno español ha solicitado que se firme en abril.

Carlos Oliva recordó que España es el primer país que invierte en el Perú (18% del total), seguido muy de cerca por Inglaterra (17%).

Siguiente reto

En su alocución dijo que al Perú, tras 25 años de crecimiento económico, ahora le toca “25 años desafiantes”, pues está demostrado que solo el 10% de los países de ingresos medios da el siguiente paso hacia un país desarrollado.

En ese sentido, informó a los empresarios españoles que, a fines del año pasado, el Perú puso en marcha, por primera vez una Política Nacional de Competitividad que mira el largo plazo del país y espera que el siguiente gobierno, que asuma en el 2021, lo continúe.

Recordó que el Perú es “uno de los pocos países” que ha salido adelante luego de haber visto destrozada su economía hace 30 años.

Los retos

Oliva dijo al auditorio que si bien el Perú logró disminuir la pobreza de 60% a 21.7%, aún un quinto de la población vive en pobreza y es uno de los retos del país seguir disminuyendo este porcentaje.

De otro lado, el titular del MEF dijo que si bien el crecimiento económico es bueno, queda por trabajar la lucha contra la informalidad y para ello es bueno el rol de las empresas formales que promueven la formalización de las informales.

Carlos Oliva invitó a las empresas españolas a seguir invirtiendo en el país y apostar por nuevos rubros, entre ellos la infraestructura. Al respecto, indicó que el Perú prepara un Plan Nacional de Infraestructura.

El titular del MEF participó de una reunión entre empresarios del Perú y España en las instalaciones de la Fundación Telefónica en Madrid. La cita fue convocada por inPerú junto a PromPerú, la Confiep, Telefónica y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Perú país invitado

La cita se da en el marco de ARCOmadrid 2019, feria en la cual el Perú es el país invitado de honor. El evento cultural muestra desde hoy lo mejor del arte contemporáneo de Iberoamérica hasta el 3 de marzo.

El Perú presenta el trabajo de más de 200 artistas, con un programa tanto dentro de las instalaciones de la Feria de Madrid (Ifema), como en exposiciones paralelas, que podrán ser vistas por más de un millón de personas.

En el pabellón 5 de Ifema se ubica el stand institucional del Perú y la sección “Perú en ARCO” con la presencia de 24 artistas peruanos representados por galerías.

Fuente: Andina.pe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.