Sunat: ¿Quieres deducir gastos en hoteles y restaurantes? No olvides brindar tu DNI

La Sunat aclaró que solo de esta manera los usuarios podrán deducir el gasto para fines del Impuesto a la Renta a pagar el próximo año. Extranjeros pueden consignar su número de RUC

Los trabajadores independientes y/o dependientes podrán reducir para el ejercicio de este 2019 (a pagar el año siguiente) el 15% de los importes pagados en negocios dedicados a brindar servicios de hospedaje y restaurantes (hasta S/12.600, 3 UIT). De acuerdo a la Sunat, el requisito para ello es que estos establecimientos emitan boletas de venta electrónicas.

No obstante, tanto los usuarios como quienes operan estos servicios deben recordar que para poder realizar la deducción es necesario consignar en las boletas electrónicas el DNI del cliente; y en el caso de clientes extranjeros es necesario el número de RUC.

La Sunat informó que esta es una obligación de los servicios que emiten los mencionados comprobantes de pago. Así se estableció en la última modificación al Reglamento de Comprobantes de Pago, para que quienes ganen más de 7 UIT al año (S/29.400) puedan deducir el 15% del importe pagado por sus consumos.

En esa línea, la Sunat resaltó que los restaurantes y hoteles deben tener adecuados sus sistemas. Para que esto se cumpla, la entidad ha iniciado una campaña con el objetivo de identificar los negocios que vienen incumpliendo la disposición comentada; pudiendo aplicar la sanción por emitir comprobantes de pago que no reúnen los requisitos y características establecidas en la normatividad vigente.

DNI DEBE ESTAR EN ESPACIOS CORRECTOS

No es correcto que los establecimientos como hoteles y restaurantes detallen el DNI y nombre del cliente en el espacio de «observaciones», pues ello no será validado por la Sunat para luego proceder al descuento de impuestos.

En esa línea, exhortó a todos los establecimientos que operen con boletas electrónicas para que coloquen el DNI y nombre en los espacios adecuados.

La entidad remarcó que quienes se vean afectados por la omisión de las nuevas reglas de juego pueden comunicarse con su central de consultas (teléfono: 0-801-12-100), desde teléfono fijo o celular al (01) 315-0730 o *4000 o visitar su portal oficial: http://www.sunat.gob.pe. Del mismo modo, pueden aproximarse al centro de servicios de la Sunat más cercano a sus domicilios.

Fuente: Diario El Comercio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.