Sunafil fijará pautas para verificar igualdad salarial

Con el propósito de fijar las reglas y pautas para verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad salarial, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) puso al debate público el proyecto de protocolo para la fiscalización de esos deberes previstos en la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres.

Así, esta iniciativa tiene por finalidad promover el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley N° 30709 y su reglamento, refiere el anexo de la Resolución de Superintendencia N° 111-2019-Sunafil publicado en http://www.sunafil.gob.pe.

Lineamientos

El proyecto detalla que a partir del 1° de julio del 2019, las dependencias integrantes del Sistema de Inspección del Trabajo, en el ámbito de sus competencias, fiscalizarán el cumplimiento de esas obligaciones. En tanto que para el caso de las micro y pequeñas empresas, esta fiscalización empezará a partir del 1° de diciembre del 2019.

Sobre la programación de las inspecciones, el proyecto señala que la autoridad inspectiva verificará que las denuncias laborales en materia de discriminación remunerativa indiquen relación de hechos, circunstancias de tiempo, lugar y modo para constatarlos, presuntos autores e involucrados, aporte de evidencia, si se cuenta con esta, entre otros aspectos.

Respecto a la obligación de contar con un cuadro de categorías y funciones, así como con una política salarial, se precisa que se verificará el contenido mínimo del cuadro.

Además, se verificará que la política salarial y su información se haya puesto en conocimiento del personal, ya sea mediante reuniones individuales, colectivas, comunicaciones escritas o digitales, con detalles de la política.

Respecto a fiscalizar la prohibición de discriminación en la determinación de remuneraciones se precisa que no constituyen diferencia objetiva y razonable que justifique trato remunerativo diferenciado el embarazo, maternidad, paternidad, lactancia, responsabilidades familiares, ser víctima de violencia.

Si el inspector detecta diferencias salariales entre un trabajador afectado y un trabajador referente, podrá validar los criterios objetivos de antigüedad, desempeño, entre otros.

Para tomar en cuenta

A criterio del laboralista César Puntriano Rosas, resulta adecuado que el proyecto precise que el inspector deberá detallar de manera clara y expresa las medidas que adoptó el empleador y que constituyan discriminación salarial. Esto garantiza el ejercicio del derecho de defensa del empleador, acotó el experto, socio del Estudio Muñiz.

Los interesados podrán enviar sus comentarios a la Mesa de Partes de la Sunafil o mediante correo a la dirección electrónica: inii@sunafil.gob.pe.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.