Comisión de inclusión financiera del MEF trabaja ecosistema de pagos digitales

Se considera a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

La comisión de inclusión financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene trabajando un ecosistema de pagos digitales, que incluye los programas sociales del Estado, informó hoy la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar.

“Existe la comisión de inclusión financiera dentro del MEF, que tiene al Banco Central de Reserva (BCR) como uno de sus integrantes principales, y se está trabajando en un ecosistema de dinero digital, de pagos digitales en primer lugar”, manifestó en el Mirada Económica de Andina Canal Online.

Marushka Chocobar comentó que dicho ecosistema incluye los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Se está construyendo un camino, pero ciertamente hay que generar el ecosistema, porque no solamente se debe tener el pago digital, sino que en todos los lugares donde un ciudadano tiene que hacer sus compras o transacciones, debe estar digitalizado”, explicó.

Billetera digital

La funcionaria opinó que la denominada “billetera digital”, que se impulsó hace unos años, puede tomarse como una experiencia positiva, pero que lo importante es que las personas se acostumbren a usar las nuevas tecnologías.

“Cuando se lance el DNI digital nos vamos a acostumbrar a usarlo en la medida que la tecnología nos beneficie y lo mismo sucederá con los pagos digitales”, afirmó.

“El tema de la seguridad digital es fundamental y en la medida que el país va digitalizándose tenemos que evolucionar nuestras formas de crear penas y sanciones para quienes cometan delitos en Internet, pero al mismo tiempo tenemos que proteger nuestras transacciones y datos”, agregó.

Marushka Chocobar destacó que el plan de competitividad que impulsa el actual Gobierno está siendo construido de manera consensuada, y que la Secretaria de Gobierno Digital de la PCM también está participando.

“La próxima semana hay un comité que convoca a los titulares de cada entidad a discutir sobre qué componentes de digitalización se transversalizarán en los pilares de la política de competitividad”, manifestó.

Pequeñas empresas

La funcionaria de la PCM resaltó la labor importante que está haciendo el Ministerio de la Producción con las pequeñas empresas, a las cuales les presentan una especie de kit digital para que conozcan cómo usar aquello que está disponible.

“Creo que debemos pensar diferente, porque ya no todo se debe tener en la misma empresa y tratar de construir un data center para uno mismo, porque ya hay muchas cosas construidas que uno puede compartir, como pasarelas de pago o colgarse de los dispositivos para poder generar pagos digitales”, indicó.

“La conectividad de estos pequeños empresarios está en los celulares, entonces mientras más adecuado tengamos los servicios y trámites del sector público y privado a los celulares, pues estaremos llegando con mayor presencia a los pequeños empresarios”, dijo.

Por otro lado, Marushka Chocobar señaló que todos los esquemas de administración tributaria tienen el objetivo de volverse más digitales, para declarar impuestos o emitir boletas o facturas electrónicas.

“Entonces, poco a poco estos pequeños empresarios empezarán a incorporarse de una u otra manera en este mundo digital que ya tiene carreteras construidas”, manifestó.

“Sunat es una entidad que está avanzando mucho. La base o el centro de la reforma tributaria está en los componentes digitales, porque toda la información estará cruzada de tal forma que sea más sencillo para el pequeño empresario y el ciudadano reportar impuestos”, agregó.

Fuente: Andina.pe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.