MEF revisa regímenes de impuesto a la renta de las empresas

Por José Luis Jaramillo y William Ríos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoce que la informalidad es un tema complejo que tiene varias aristas, laborales, tributarias, idiosincráticas, entre otras, que son difíciles de cambiar de un momento a otro. Vea aquí la galería fotográfica

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, el ministro Carlos Oliva adelantó que el MEF inició un proceso de revisión de los regímenes del impuesto a la renta (IR) de las personas jurídicas, y de esta manera hacer un sistema más simple.
Comentó que actualmente funcionan cuatros sistemas que coexisten, mientras más esquemas tengamos será más complejo, no solo reportarlos sino también fiscalizarlos.
“La formalidad es una tarea pendiente, por ello estamos revisando la parte laboral, tributaria e idiosincrática. Empezamos a crear incentivos para que las personas tributen, por ejemplo, cuando consumen en restaurantes, hoteles o en el caso de recibos por honorarios, tendrán un descuento del 15% cuando se realice la declaración jurada del IR”, dijo.
El ministro señaló que su portafolio trabaja en varios frentes, pero es consciente de que esta situación no cambiará de inmediato, porque son diversos temas a resolver en simultáneo y de manera sostenida.
Resaltó que tener comprobantes electrónicos ayudará significativamente a la recaudación y la fiscalización, porque ahora la Sunat tendrá la información en tiempo real que será una gran guía para su labor.
Carlos Oliva aseveró que la expectativa es grande en el MEF, pero se debe hacer que la economía se adecue paulatinamente a los comprobantes electrónicos.
“Ahora nos hemos concentrado al inicio en las grandes empresas, tenemos 200,000 unidades que ya utilizan este sistema, pero en el país hay más de 1.5 millones de compañías”, sostuvo.
“Aún queda mucho por avanzar con las pequeñas y microempresas, porque tienen un cronograma hasta el 2020 para que ingresen al sistema de comprobantes electrónicos. Luego de este período, estamos seguros de que el 100% de estas unidades productivas estén adecuadas y luego será más fácil diseñar otros incentivos y ayudar a la fiscalización”, agregó.

Exoneraciones

El MEF informó que realiza un trabajo profesional para evaluar el impacto de las exoneraciones tributarias. Si el efecto no está funcionando, se propondrá un cambio de enfoque o la eliminación.
“En el plan que tenemos en los dos años de gobierno, no se contempla ninguna variación en las tasas en el IR, ni del impuesto general a las ventas (IGV)”, indicó Carlos Oliva.
Reveló que el alza del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los productos nocivos a la salud representaría, en términos agregados, un aumento de recaudación cercana a 1,00 millones de soles el 2018.
Fuente: Diario Oficial El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.