¿Cómo saber si soy líder?

Rafael Zavala Battle
Docente del Programa Especializado en Gestión del Talento Humano de la Universidad de Piura

Dicen que una de las capacidades distintivas del buen líder es tener una vista aguda, aquella que permite contemplar la situación planteada en toda su extensión y complejidad, y reaccionar en consonancia. Tener la flexibilidad mental para variar el rumbo inicialmente previsto y tener la plasticidad de movimientos para desasirse del programa previo y eludir la contingencia.

Del libro Matsushita Leadership, de Konosuke Matsushita, uno de los mejores emprendedores japoneses del siglo pasado, se han extraído cuatro grandes lecciones sobre liderazgo:

1. Que tiene que ver más con la acción que con la palabra.

2. Que es una cuestión de coraje. El líder hace lo que debe hacer, y no lo que le gustaría hacer, sin excusarse.

3. Que el liderazgo es una cuestión moral, enraizada en valores humanos.

4. Que el buen líder asume el compromiso de educar, de convertir la institución que gobierna en una cantera de fuente inagotable de talento.

Matsushita creó una verdadera escuela de liderazgo. Los criterios por los cuales los alumnos para su escuela deberían ser elegidos y formados son los siguientes:

1. Una fe sincera en que toda persona, con una determinación real, puede superar cualquier obstáculo. 2. Una disposición permanente para aprender de todos y cada uno de los sucesos que ocurren en la vida. 3. Una capacidad para desafiar y romper los viejos estereotipos y formas convencionales a proceder. 4. Una actitud para colaborar y cooperar con tus semejantes.

Hoy dichas capacidades son necesarias, aunque no suficientes, para el líder del siglo XXI. Al respecto, la revista Entrepeneur publicó un artículo en el que describía algunas de las nuevas habilidades que necesita un líder para triunfar: 1. Adaptabilidad: si usted pudiera contar con unas pocas habilidades, esta sería de las más importantes. 2. Autoconocimiento: antes de que el líder pueda lidiar con los retos de la organización, tiene que verse en un espejo. 3. Sentido de la vida: es muy importante contar con una visión de futuro. 4. Decisión: dado el ritmo de los cambios, es importante actuar inmediatamente.

5. Colaboración: los líderes deben crear una cultura que aliente el intercambio de ideas en todos los rincones en donde estén presentes.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.