Toma de decisiones 2 … al estilo peruano

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

El equipo de futbol. –

Como les conté, hace unas semanas, trabajé por un tiempo en una empresa metalmecánica. El dueño inscribió a su equipo de futbol en un campeonato interpresas. Era “celeste hasta los huesos”, como no podía ser de otra manera, las camisetas eran del color del equipo rímense. Quería hacer una buena campaña en este torneo. Tomo las siguientes decisiones:

– Compro la mejor ropa deportiva, para el equipo (pidió una factura por este gasto).
– Todos los jugadores por partido jugado recibirían un pago de S/. 120.00 por partido (era su sueldo y su movilidad).
– Pero hizo un jale, al mejor jugador del campeonato pasado. Como era “el diferente” su sueldo por partido era de S/. 200.00.

El equipo llego hasta las semifinales, pero el siempre cumplió con los muchachos del equipo. Antes de empezar el campeonato fue bien claro con ellos: Los lunes tienen que dejar en contabilidad sus RHPs, en el transcurso de la semana, les vamos a depositar en sus cuentas por jugar en el equipo.

El matrimonio.-

El Arquitecto Andrés, era una persona que crio como su hijo a un sobrino suyo. A él le fue muy bien los negocios. Todos sabíamos que Rodrigo, era un hijo más para él. El sobrino decide nombrar como padrino de boda a su tío. Este le agradeció el gesto y le dio esto como regalo:

– El pagaría el local donde se desarrollaría la boda.
– Para la fiesta le regalaría 30 cajas de cerveza.

Demás está decir, que los gastos fueron asumidos por su empresa y serán sustentados con sus respectivas facturas.

La llegada de un nuevo integrante a la familia.-

Juan Francisco, tenía un taller de mecánica. Su amigo de infancia, David le pidió que por favor la ponga a su novia en la planilla de la empresa. Todo con la finalidad que ella pueda dar a luz en un establecimiento de Essalud.

Al momento de registrarla en el PLAME, me di con la sorpresa que ella estaba afiliada a la ONP. Esto se lo comente al dueño de la empresa, no te hagas problemas: David va a pagar todo (sic).
Todo suena muy bonito, pero trajo serias consecuencias para estas empresas:

– En el partido de la semifinal, uno de los jugadores se fracturo el tobillo. El busco al dueño de la empresa, para que se haga cargo de la operación. Yo trabajo para Ud., tengo RHPs que lo certifican y soy un trabajador más en su negocio (sic).
– Comencé a ingresar los gastos al sistema contable, vi varias facturas que no las podía registrar en la contabilidad de la empresa: La torta, los mozos, el vehículo, las fotos, bebidas, orquesta, etc. del matrimonio de Rodrigo estaban a nombre de la empresa. El dueño de la empresa, le pidió a su sobrino, que TODOS los gastos de la boda, se saquen con factura.
– La señorita dio a luz, paso un tiempo y demando al dueño de la empresa por el pago de sus beneficios sociales en el Ministerio de trabajo.

¿Pueden creer los que les acabo de contar?

Un comentario

  • Estimado Sergio, admiro y agradezco la información que compartes.
    Sin embargo el decir al «al estilo peruano» involucra también a los peruanos correctos (empresarios, amigos, familia, amigos, etc), en todo caso es el «estilo incorrecto»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.