Renta Joven: ¿Qué requisitos debes cumplir para clasificar al bono de alquiler?

La primera convocatoria para acceder bonos de alquiler de S/500 iniciará en los próximos días. Del total de postulantes, solo se otorgará 2.000 bonos en función a requisitos como el nivel de ingresos

Lucero Chávez

La próxima semana, el Ministerio de Vivienda (MVCS) realizará la primera convocatoria para entregar los anunciados bonos de arrendamiento, también conocido por Renta Joven y Bono Mi Alquiler. Además, se hará el desembolso de los mismos en octubre.

Con ello, se podrá acceder a un subsidio de S/500 por viviendas cuyas rentas no superen los S/1.560 al mes por cinco años. El 70% del bono es destinado al alquiler mensual (S/350) y el 30% restante irá al ahorro (S/150) para la primera cuota de una futura vivienda con el crédito MiVivienda.

El ministro de Vivienda, Miguel Estrada, indicó que se ofrecerán solo 2.000 bonos en esta primera convocatoria, por lo que la cantidad de personas que podrán acceder al bono es limitada. Este será el monto total para este año.

CONVOCATORIA PÚBLICA
El programa social de vivienda funcionará de la misma manera que lo viene haciendo el de Techo Propio. En ese sentido, se realizará una convocatoria pública a la cual podrán acceder todos los peruanos que deseen postular al subsidio.

Las convocatorias serán publicadas mediante resolución ministerial en el diario oficial El Peruano; las mismas que establecerán los plazos necesarios para el desarrollo de la convocatoria y el área geográfica (ciudades) donde se dará el subsidio.

En esta primera etapa del Bono de Arrendamiento, los 2.000 bonos se darán en Lima, Arequipa y Trujillo. De estos, 1.000 se destinarán a Lima ,informó el Ministerio de Vivienda.

Trascurrido el plazo de convocatoria, se publicarán los resultados de los 2.000 beneficiarios del gobierno en la página web del Fondo MiVivienda.

Cabe señalar que en los primeros cinco meses del año, se han desembolsado 27.985 Bonos Familiares Habitacionales del Programa Techo Propio, según información de Fondo MiVivienda. Sin embargo, se entregaron 688 de estos bonos en el 2003, su primer año en operaciones.

En esa línea, el ministro ha dicho anteriormente que la cantidad inicial de 2.000 bonos para este año podría incrementarse tras los primeros meses de puesta en marcha del programa.

REQUISITOS DE POSTULANTES
Existen varias restricciones para acceder a este programa social de vivienda. El primero de ellos es el nivel de ingresos del grupo familiar (considera el de cónyuges, convivientes o grupos de personas sin parentesco) que postulará.

El reglamento destaca que el ingreso mensual máximo será de S/3.538, de acuerdo al el valor actualizado del ingreso mensual máximo publicado por el Fondo MiVivienda.

Además, los solicitantes de los grupos familiares deben tener como titulares a personas entre 18 y 40 años y deben estar conformados como mínimo por dos peruanos.

Por el lado de la vivienda a ser subsidiada, la vivienda objeto del bono debe contar como mínimo instalaciones de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, con un ambiente multiuso, una zona para dormitorio y un baño con puerta, con lavatorio, ducha e inodoro. Asimismo, deberá contar con la conformidad de obra y declaratoria de edificación.

En tanto, el contrato de arrendamiento del inmueble debe ser suscrito mediante el Formulario Único de Arrendamiento (FUA). Para ello, el arrendador y arrendatario deberán acudir ante un notario o un juez de paz letrado que cuente con convenio con el Fondo MiVivienda.

De acuerdo a Carola Pacheco, gerente general de ADI Perú, probablemente este sea el trámite que implique un mayor tiempo si es que no se capacita al personal adecuado en los Juzgados de Paz, adicionalmente del número de Juzgados que se tiene por distrito, indicó en agosto a este Diario.

LIMITACIONES DE OFERTA
​Otra de las grandes limitantes son los inmuebles cuyo alquiler sea menor a S/1.500.

Cabe destacar que, en Lima, solo en zonas de 15 distritos de Lima y dos del Callao fue posible encontrar departamentos en alquiler que no superen lo S/1.558 mensuales, según el Estudio de Mercado de Edificaciones Urbanas de Lima y Callao del 2018 elaborado por la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) al que accedió este Diario.

Algunas de ellas eran Chorrillos, en la Urb. Matellini; San Miguel, cerca a Plaza San Miguel; Cercado de Lima, en la Urb. Los Cipreces; entre otras zonas.

Fuente: Diario Gestión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.