No fue el contador, esta vez

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

Si hay una cosa que le reconozco a la SUNAT, es hacer que los contribuyentes puedan hacer ellos mismos algunas cosas, tales como: Solicitar fraccionamientos, pagar deudas con dinero de la cuenta de detracciones y/o bancos, actualizar datos, etc.; pero esto hace que los contribuyentes cometan algunos errores:

Caso 1.-

Un cliente mío, hace 6 meses tuvo una deuda de IGV de dos meses. La primera era de unos S/. 3000.00 y la otra de S/. 300.00, solicito su fraccionamiento por la Clave SOL. Pero mi cliente, solo solicito el fraccionamiento de su deuda mayor y no la deuda de S/. 300.00.

Un día cualquiera me llama ofuscado y me dice la contratista con la que trabaja. Le ha mandado un email de SUNAT con el tenor que tenía: Entrega de importes retenidos por S/. 310.00. ¿Cómo soluciono esto? Estimado señor, yo le dije que fraccione ambas deudas (no solo una).

Caso 2.-

El Sr. Mogrovejo, es la persona más informal que conozco. La SUNAT, lo tiene que presionar, con mensajes a su email, mensajes de textos, llamadas, para recién tomar conciencia que tiene que pagar sus impuestos. Fue a la oficina, para solicitar el fraccionamiento. Lo hice y asunto arreglado. Nunca llego a cumplir con este y otra vez le exigieron pagar la deuda con el fisco.

Un día, entre a su clave SOL y me di con la sorpresa que tenía aprobado un segundo fraccionamiento. Va a la oficina y me deja varios pagos y me doy con la sorpresa, que había pagado una cuota del primer fraccionamiento, dejando de lado el segundo.

Caso 3.-

La semana pasada le llega a un cliente una Orden de Pago del mes de abril del 2018, por una deuda en Essalud de S/. 184.00. Estos pagos, los he hecho siempre con la cuenta de detracciones del BN. Tengo todos los pagos impresos en su respectivo archivador (menos este). Lo he buscado en la clave SOL y no lo encuentro.

Se me acerca mi asistente y me dijo esto: Ese mes, no había plata en detracciones, yo le di el formulario a la Sra. Amelia, para que pague en el banco. Supongo que no lo habrá hecho, no ha pagado, por eso ha llegado esto.

Caso 4.-

El Sr. Arana, todos los meses le hago llegar un email con el importe a pagar del IGV y del Impuesto a la Renta del mes pasado. Como archivo adjunto, le hago llegar un formulario hecho en Excel con los datos para que el mismo pague la cuenta bancaria de su empresa los impuestos. Eso hacemos todos los meses.

A inicios de mes, lleva los formularios y me doy con la siguiente sorpresa: Había pagado correctamente el IGV, pero el Impuesto a la Renta, consigo el código 3111 (Renta del Régimen Especial) en vez del código 3121 (Renta del Régimen Mype).

¿Qué les dije a mis clientes? Vayan a la SUNAT y solucionen el error que han cometido (no los podía ayudar). Todos fueron como un rayo que se lo lleva el viento y no me dijeron nada de nada.

¿Se imaginan que yo hubiera sido el culpable? Esta vez, el contador no tiene la culpa (de eso estoy seguro).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.