Mypes y trabajadores plantean adelantar gratificaciones

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló hoy que se evalúa la propuesta de adelantar el pago de las gratificaciones antes de julio y diciembre, alcanzada por representantes de las microempresas y los trabajadores.

“Preferiría no hablar de prorrateo, porque eso puede inducir a una confusión, lo que está detrás de la propuesta es un pedido que hemos recibido de algunas microempresas y de trabajadores para que se les adelanten las gratificaciones”, señaló.

“Los trabajadores reciben sus gratificaciones en julio y diciembre, y habrá algún caso en que quieran recibir antes parte de ese derecho, eso es lo que se está proponiendo. No se ha cerrado la discusión, al contrario, recién empieza, y se validará con los empresarios y trabajadores”, agregó.

Sylvia Cáceres sostuvo que para recibir este beneficio se necesita haber laborado en el semestre previo al mes en que debe recibir su gratificación (julio o diciembre).

“Una idea original es que ese adelanto lo obtengan quienes ganen menos de 8,000 soles; pero se trata apenas de una idea, no se ha definido que esa será la valla ni el monto a partir del cual tenga lugar”, indicó.

La ministra comentó que cuando esté lista la propuesta se prepublicará para que no quede ningún asomo de duda de que exista alguna afectación de los derechos laborales.

“En torno al tema de gratificaciones debo señalar, contundentemente, que no hay ni el ánimo ni la decisión del Gobierno de afectar ese derecho”, manifestó.

“Ningún otro derecho está entrando en discusión, con relación a su posibilidad de adelanto, el único aspecto que nos hicieron conocer algunos microempresarios, que se han acogido al régimen general, es una dificultad de financiar en dos meses (julio y diciembre) la planilla de gratificaciones”, agregó.

Vacaciones

Tras el lanzamiento del Observatorio de la Formalización Laboral, Sylvia Cáceres recordó que hace poco el Gobierno promovió el adelanto de vacaciones, porque antes hacía falta esperar un año para que se genere ese derecho, pero ahora estas vacaciones pueden ejercerse luego de los 30 días, previo acuerdo con el empleador.

“En algunos casos, por razones de carácter familiar o de salud, el trabajador necesitaba adelantar los permisos por vacaciones, entonces lo que el Gobierno dispuso es un mecanismo flexible, y en acuerdo con el empleador, para que el trabajador pueda hacer uso anticipado de sus vacaciones. El planteamiento de las gratificaciones es algo similar”, explicó.

La ministra enfatizó que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad contempla un conjunto de medidas que no están desarrolladas aún; es decir, son conceptos que se han recogido de una consulta nacional y que están procesándose para ver cuál podría ser su alcance, así como sus ventajas y desventajas.

“Desde el inicio de esta gestión, el presidente Martín Vizcarra ha señalado categóricamente que no hay ningún ánimo de rebajar ni recortar derechos a los trabajadores”, enfatizó.

Fuente:Andina.pe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.