¿Qué sucede si mi empleador no hace mis aportes a la AFP?

Si tu empleador no deposita tus aportes a la AFP, dejarías de contar con un gran beneficio. Este es el Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio, que protege a los afiliados y a sus beneficiarios a través de una pensión o los gastos de sepelio como su nombre lo indica.

Para tener cobertura del seguro debes haber realizado al menos cuatro aportes en los últimos ocho meses.

Debes recordar que lo aportado seguirá invirtiéndose hasta el día de tu jubilación, con el objetivo de que genere rentabilidad.

Tus aportes a la AFP son muy importantes, pues de ellos dependerá la pensión que recibirás cuando te jubiles. Imagina que durante diez años nunca viste tu Estado de Cuenta y cuando finalmente lo revisas, notas que tu antiguo empleador nunca aportó.

Por eso es necesario que hagas un correcto seguimiento de tu fondo. De lo contrario, no sabrás si están realizando tus aportes y si aún cuentas con la cobertura del seguro.

Haz un correcto seguimiento de tus aportes a la AFP

En tu Estado de Cuenta podrás hacer un correcto seguimiento. Ahí podrás verificar todos los abonos en tu cuenta. Si notas que no están haciendo tus aportes, la AFP se encargaría de realizar la cobranza.

Para esto deberás presentar en una agencia de tu AFP las copias de tus boletas de pago para que inicie el proceso de cobranza. Si eres afiliado de AFP Habitat, comunícate con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales de atención.

Sin embargo, si el empleador no existe legalmente o no tiene domicilio cierto, no habrá manera de recuperar esos aportes.

Tal vez te guíes del descuento que te hacen a fin de mes, confiando en que están haciendo el aporte correspondiente. Sin embargo, eso no significa que el depósito haya llegado a tu cuenta de AFP. La validación de tus aportes solo puedes verla en tu Estado de Cuenta.

Es muy importante que hagas un correcto seguimiento de tus aportes. No olvides que de tu fondo dependerá la pensión que recibirás cuando te jubiles.

Fuente: AFP Habitat Perú

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.