La necesidad del caos

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

“La necesidad del caos: Como el riesgo y lo disruptivo incrementan la innovación, la efectividad y el éxito”, es un buen libro que compre hace un tiempo atrás. Sus autores son: Ori Brafman y Judah Pollack. Un día cualquiera estaba en una librería, lo escogí al azar, por una razón. El título está lleno de dibujos sin sentido o concordancia alguna (como si fuera hecho por plumones).

El mensaje del libro, es como los problemas, hacen que se busquen soluciones. Tratare de adaptar el mensaje del libro a la realidad de nuestro país.

Essalud:

Cesar, es un ex compañero de trabajo que tuve hace muchos años atrás. El, entre su experiencia laboral, trabajo en Essalud de Ica. Pero hubo una de sus experiencias que siempre me marco:

Un día cualquiera, por cosas de la vida, a una persona se le perdió su historia clínica (estaba a punto de operarse). El médico les echaba la culpa a las enfermeras, estas a los de limpieza, ellas a los de seguridad, etc. todos se culpaban, pero no parecía la bendita historia clínica. Mi amigo me conto, que hicieron un mini inventario, para encontrarla. Pero no había resultado alguno. Hasta que un día cualquiera, Cesar va al lugar donde se almacenaban las historias clínicas e hizo esta pregunta: ¿Hay otro lugar donde haya más historias? Un empleado de seguridad, le dijo esto: Hay un almacén, donde se guardan las historias de las personas fallecidas: ¿Han buscado ahí? Mi amigo fue, comenzó a buscar y encontró la bendita historia.

En la mina:

Una de las cosas que teníamos que hacer en un campamento minero, era preparar la información para las personas que se iban a jubilar. En un depósito teníamos libros de planillas, tapas de madera y con timbres del Ministerio de Trabajo de las décadas de los 50s, 60s y 70s. Había muchos que estaban en muy mal estado, casi destruidos y otros ni se leían. Estas planillas están hechas a mano, escritas con lapicero, se ponía solo el primer nombre y apellido del trabajador. ¿Qué pasaba si había una persona con el mismo nombre y apellido? Se le agregaba la primera letra del segundo apellido. ¿Pueden creerlo?

A partir de la década del 80s, había planillas hechas en computadora e impresas en papel de líneas blanco y verde. Estaban archivadas y empastadas, por orden cronológico y se encontraban en muy buen estado de conservación.

La información que nos pedían era: El año de ingreso/egreso al trabajo, cargo, montos de sus últimas remuneraciones, etc. era un trabajo bastante complicado y sobre todo pesado, se necesitaba de un par de personas para poder mover los libros de planillas y recabar los datos.

Hasta que un día, pedimos a los de carpintería, que preparen mesas para poner las planillas y ordenarlas por años. Esto hizo que el trabajo se hiciera más simple y sobre todo ayudamos a los amigos de la ONP en su trabajo.

¿Del caos se pueden hacer grandes mejoras en el trabajo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.