Perú es parte del comité de asuntos fiscales de la OCDE

En atención y respuesta a los altos estándares internacionales alcanzados por el Perú en materia de política económica y fiscal, nuestro país fue admitido en el comité de asuntos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En dicho foro, junto a representantes de los ministerios de Economía y de las administraciones tributarias de sus países miembros, como Suiza, España, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, entre otros, podrá discutir temas relacionados con la actualización de las reglas de tributación internacional.

De acuerdo con la Sunat, la evaluación de la OCDE se centró en la política económica y el régimen fiscal peruano. Anotó además que con este reconocimiento el Perú podrá participar directamente en la elaboración y evaluación de propuestas de mejora relativas a la tributación internacional y su impacto en la tributación de sus países.

Otros temas están relacionados con las acciones del Plan BEPS, el cambio e implementación de las guías sobre precios de transferencia, la adecuación de los convenios para evitar la doble imposición, entre otros.La Sunat informó, asimismo, que desde hoy se lleva a cabo en nuestra capital el 9° Foro LAC sobre Política Fiscal, promovido por la OCDE, destinado al análisis de los temas de fiscalidad en la economía digital para discutir sobre los desafíos que enfrentan en el diseño de la política fiscal y la recaudación de impuestos relacionados con este tipo de operaciones comerciales.

El certamen contará con la asistencia de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; la jefa de la Sunat Claudia Suárez; junto a sus similares de Colombia, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Paraguay, Guatemala y Jamaica, así como funcionarios de la Cepal, BM, BID, CIAT y de las agencias tributarias de España y Suiza.

El Foro LAC es un programa regional de la OCDE para América Latina y el Caribe que busca promover las mejores prácticas sobre fiscalidad internacional y reformas fiscales de cada país.

Sede regional

El Consejo de la OCDE designó al Perú como sede del Centro Regional de la OCDE para la Competencia en América Latina. La propuesta fue solicitada por el Perú, por medio del Indecopi, en la última reunión del Comité de Competencia de esta organización.

Así, nuestro país se convierte en el tercero elegido por la OCDE para constituir un Centro Regional de Competencia (RCC por sus siglas en inglés), uniéndose a los dos ya existentes en Corea del Sur y Hungría.

Fuente: Diario Oficial el Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.