Ministerio de Trabajo analizará problemática del empleo de personas en plataformas digitales

Crean grupo de trabajo para brindar recomendaciones en un plazo no mayor de 90 días hábiles.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) creó hoy un grupo de trabajo para analizar y brindar recomendaciones sobre la problemática del empleo en las personas que prestan servicios en plataformas digitales.

Para el cumplimiento de su objetivo, el grupo de trabajo elaborará un informe con el análisis y las recomendaciones en un plazo no mayor de 90 días hábiles, contados a partir de su instalación, el mismo que se presentará al despacho ministerial.

Así lo establece la Resolución Ministerial N° 272-2019-TR publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, en la que se precisa que el grupo de trabajo estará integrado por un representante del Viceministerio de Trabajo, quien lo presidirá; de la Oficina General de Asesoría Jurídica; de la Dirección General de Trabajo; y de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE.

Asimismo, por un representante de la Dirección General de Políticas de Inspección del Trabajo; del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE); y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Trabajo decente

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Informe “Plataformas digitales y el futuro del trabajo: Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital”, señala que los servicios digitales (sitios web o aplicaciones informáticas) facilitan la «externalización de tareas».

En esa línea, advierte que, en muchos casos, el empleo vinculado a las plataformas digitales presentan problemas en relación al anhelo de trabajo decente, al acceso a la seguridad social, a las garantías de la seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

En tal sentido, resulta importante abordar la problemática señalada precedentemente, para garantizar los derechos fundamentales, de seguridad social y el derecho a la seguridad y salud en el trabajo de toda persona que presta servicios bajo esta modalidad.

Fuente:Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.