El control previo de las fusiones empresariales

Víctor Zavala Lozano
Gerente Legal de la Cámara de Comercio de Lima

El Poder Ejecutivo aprobó el control previo de operaciones de concentración empresarial mediante el D. U. Nº 013-2019, con el objetivo de promover la eficiencia económica de los mercados en beneficio de los consumidores.

Así, el procedimiento de control previo de fusiones de las empresas se aplicará: (i) cuando la suma total de ventas o ingresos brutos anuales de las empresas involucradas, durante el año anterior, haya sido igual o superior a 118,000 UIT; y (ii) cuando las ventas o ingresos brutos anuales de al menos dos empresas involucradas hayan sido iguales o superiores a 118,000 UIT cada una.

Es de esperarse que el “pase previo” de los proyectos de fusión de las sociedades no se convierta en barreras contra la inversión privada.

Entre los principales aspectos de la norma tenemos que esta tendrá alcance sobre todo acto que implique transferencia o cambio en el control permanente de una empresa o parte de ella, tales como fusiones, adquisición de derechos, constitución por dos o más agentes económicos de una empresa en común y adquisición por un agente económico del control de activos productivos operativos. Para que proceda el control previo de la fusión por parte del Indecopi, se establece que los ingresos brutos anuales en el país de las empresas intervinientes sean iguales o mayores a 118,000 UIT, esto es, más de 495 millones de soles.

Se regula, asimismo, que el Indecopi debe evaluar los efectos de estas operaciones, a fin de identificar si producen una restricción significativa de la competencia en los mercados involucrados.Se prevé la consulta previa; esto es, que antes del inicio del procedimiento de control previo, los agentes que participan en la operación de concentración empresarial pueden consultar a la secretaría técnica para determinar si dicha operación se encuentra dentro del ámbito de aplicación de esta norma y la data que se requiere para el control previo; sin embargo, dicha opinión no vincula a la comisión en la toma de decisiones. Las partes podrán solicitar la declaración de confidencialidad de la información que presenten, de conformidad con el D. Leg. N° 1034.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.