Sunafil verifica igualdad salarial en las empresas

A partir del envío de cartas circulares a los empleadores, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició operativos a escala nacional para verificar el cumplimiento de las normas laborales relativas a la igualdad salarial y a la cuota de trabajadores discapacitados, así como a la documentación de las empresas.

Para fiscalizar la igualdad y no discriminación salarial, la entidad supervisora solicita a los empleadores presentar los reportes de los datos de todo el personal, los cuadros de categorías y funciones, y la política salarial.

DocumentaciónRequiere, asimismo, la presentación de la guía utilizada para la elaboración de esos cuadros y política, la documentación que acredite la entrega de aquella política a los trabajadores y el cuadro de valorización de puestos.

Para la elaboración de este último, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) propone utilizar el Sistema de Evaluación de Puntos de Factor para la valorización.

Para constatar el cumplimiento de la cuota de trabajadores discapacitados, la Sunafil revisará los criterios para el cálculo de la estimación anual del número de trabajadores.

A la par que solicitará la relación de trabajadores ingresados a la planilla electrónica, los reglamentos internos de trabajo y los cargos que acrediten la entrega de estos documentos a los trabajadores.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.