Tienes que vender

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

Paquito, es un joven profesional que estudio administración de empresas en una universidad nacional de nuestra capital. No fue un alumno brillante, pero si se esforzaba en ser un buen alumno. Termino sus estudios, tenía que buscar trabajo (no conseguía). Siempre miraba en los diferentes diarios y buscaba oportunidades laborales. No había muchas oportunidades para los profesionales, pero sobraban oportunidades para los que trabajaban en el área de ventas.

Al verse, en tremendo apuro tuvo que tomar la crucial decisión de “dedicarse a vender“. Empezó en una distribuidora de abarrotes, su trabajo era ir a las diferentes tiendas de “Lima Norte” a ofrecer: Galletas, caramelos, gaseosas, snacks etc.; antes de entrar a trabajar a esta distribuidora, le hicieron esta pregunta: ¿Por qué quieres trabajar en el área de ventas? Quiero aprender de este mundo laboral, que es totalmente desconocido para mí (sic).

El empezó de vendedor de tiendas, luego como vendedor mayorista, paso a ser supervisor de vendedores y termino como Jefe Comercial de esta distribuidora. A mayor cargo, mayor responsabilidad y mejor sueldo. En esta distribuidora, trabajo cerca de diez años e hizo muchos contactos y relaciones laborales.

Un día cualquiera, estaba en su oficina y recibe la visita de un representante de una “empresa muy grande” de abarrotes y le cuenta, que necesitan de una empresa mayorista se encargue de distribuir sus productos en su zona comercial. Conocemos tu trabajo, sabemos que eres una persona muy correcta y sobre conoces el rubro muy bien. ¿Cómo hago para empezar? (le pregunto) tienes que contratar a un abogado y a un contador, para que te ayuden con la parte: Legal, laboral, tributaria, financiera, etc. pero sobre todo que te ayuden con el tema de las “cartas fianzas” que te vamos a pedir. Esta oportunidad, difícilmente la vas a volver a tener, acepta nuestra propuesta.

En un momento pensó desecharla, pero luego la acepto. Lo primero que hizo fue renunciar a su trabajo, para luego empezar a hacer su propia selección de personal para su nuevo emprendimiento. Estas fueron algunas cosas de las que hizo:

– Jalar a los mejores vendedores de la empresa en la que trabajo.
– Hablo directamente con el Jefe Comercial de una distribuidora de la competencia, para decirle que se venga a trabajar con él.
– Les dijo a sus contactos que había formado su propia empresa y que deseaba directamente trabajar con ellos.
– Busco a otras empresas para decirles que conocía el mercado de “Lima Norte” y que podían trabajar juntos.
Han pasado varios, desde que empezó su emprendimiento, su distribuida ahora es la más grande de todo “Lima Norte”. Una vez me dijo esto: “Todos los negocios venden (no hay ninguno que no lo haga), las ventas hacen que una empresa crezca, las personas que trabajan en esta área son los que generan los recursos para el pago de los administrativos, servicios, impuestos, gasolina, etc. para tener éxito en los negocios: Tienes que vender (no hay de otra).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.