Aumentan condenas por delitos al fisco

Durante este año, la judicatura condenó a 81 personas con penas efectivas de cárcel por haber cometido delitos tributarios o aduaneros en contra del erario nacional y los negocios que sí pagan sus impuestos.

Estas condenas, que van de 5 a 8 años de prisión, tienen su origen en las acciones de fiscalización realizadas por la entidad, que permitieron obtener los elementos probatorios para formalizar denuncias y luego comprobarlos durante el proceso judicial.De esa manera, los sentenciados no solo evadieron el pago de impuestos, sino también ejercieron competencia desleal contra los negocios formales, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

La institución agregó que en lo que va del presente año se ha logrado sentenciar a una mayor cantidad de personas por delito tributario, respecto al 2018, debido a una mayor eficiencia de la fiscalización y la acción de la Procuraduría Pública. La mayor incidencia de sentenciados se ha dado en Lima, Arequipa y Cusco, dijo.

En todos estos casos, a los condenados se les impone el pago de la reparación civil que es equivalente a la devolución del monto indebidamente obtenido, precisó la Sunat.

Fuente: Diario el Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.