En debate nuevas reglas frente al despido laboral

Mañana vence el plazo dado por el Ejecutivo para que empleadores, colaboradores y la ciudadanía en general brinde sus aportes al nuevo proyecto de reglamento de la Ley de productividad y competitividad laboral, que plantea cambios a los temas de despido, rendimiento de trabajadores, ceses colectivos, entre otros aspectos.

En efecto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) otorgó un plazo de 30 días para recibir aportes a la referida iniciativa, a fin de poder elaborar un texto legal consensuado con reglas más claras y predecibles para los trabajadores y empleadores.

Así, la iniciativa aborda materias esenciales del desenvolvimiento de las relaciones laborales del sector privado, que no habían sido actualizadas hace más de 22 años, como el concepto de rendimiento deficiente. En él desarrolla pautas claras que el empleador deberá observar en su aplicación, fijando como garantía el contar con un sistema de gestión del rendimiento a base de criterios objetivos, razonables y aplicables a trabajadores en condiciones similares, los cuales deberán ser comunicados al inicio del vínculo, entre otros.

Reacciones

En ese contexto, el laboralista Brian Ávalos afirmó que dicha iniciativa también plantea nuevas obligaciones que harán más rígido el despido.

“Con esta iniciativa, en un procedimiento de despido, si se comete un error en la cita legal, el despido sería inválido, incluso cuando exista una causa justa”, detalló el experto del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez.

A modo de ejemplo, explicó que si se imputa una falta grave por “incumplimiento de obligaciones” –inciso a) del art. 25 de la LPCL– y se señala por error en la carta de imputación que es por el inc. b) del art. 25 de la LPCL, este error podría significar que se cuestione el procedimiento y el empleador tenga que pagar la indemnización legal o reponer al trabajador.

Otro cambio planteado es que el período de prueba deberá estar relacionado a las capacidades del trabajador en el puesto de trabajo, por lo que el empleador deberá tener mayores pruebas de los motivos en caso decida no continuar el vínculo laboral con el trabajador.

“El reglamento genera mayores costos para el empleador, al tener que documentar mejor sus acciones, pues podrían generar la obligación de la indemnización legal o reposición del trabajador”, dijo.

Plataforma digital

En adelante, las diversas tasas del MTPE podrán ser canceladas de forma rápida, segura y sin colas, desde cualquier computadora o celular con conexión a internet, por medio de la plataforma digital del Banco de la Nación Págalo.pe.

La plataforma digital, de esta manera, estará disponible las 24 horas, los 365 días del año y aceptará las tarjetas de débito o crédito de Visa, Mastercard y American Express de cualquier institución financiera.

Así, las tasas que podrán ser canceladas mediante dicha plataforma corresponden a los trámites de la Mype, infracciones laborales, contratos de extranjeros, inscripción o renovación en el registro nacional de agencias privadas de empleo, fraccionamiento, intermediación laboral, suspensión de ejecución coactiva, entre otros.

Cifra

30 días es el plazo dado para remitir aportes sobre el proyecto del citado reglamento.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.