Aumentan impuesto por uso de bolsas de plástico a partir del 01.01.2020

A partir de mañana se incrementará el impuesto que se aplica a las bolsas de plástico de 0.10 a 0.20 soles.

A partir de mañana se incrementará el impuesto que se aplica a las bolsas de plástico de 0.10 a 0.20 soles, según lo establecido en la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, informó la Sunat.

Esta carga impositiva, que tiene como objetivo desincentivar el uso de bolsas de plástico para contribuir con la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible, está vigente desde agosto.

La aplicación de este impuesto es gradual y corresponde a la adquisición de cada bolsa de plástico (por unidad) que el cliente (consumidor final) adquiera.

Por ende, los establecimientos comerciales y de servicios (agentes de percepción) deberán consignar en el comprobante de pago que emitan la cantidad de bolsas entregadas y el importe total del impuesto al consumo percibido que no forma parte de la base de aplicación del IGV.

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico será declarado y pagado a la Sunat por los agentes de percepción con una periodicidad mensual, por ello deben adecuar sus sistemas para hacer efectivo el cobro por el incremento a 0.20 soles que regirá desde enero, indicó la entidad recaudadora.

Aplicación

El impuesto se aplica a la compra de las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales o de servicios, que están afectos al IGV, como los supermercados.

Fuente: Diario El Peruano

Un comentario

  • sunat debería proporcionar mayor información al respecto aquí en magdalena ay san miguel todos cobran 0.10 centavos y se lo guardan en su bolsillo no lo declaran, cuando la no norma precisa que debe cobrarse aperturando una ventana en la factura cosa que no sucede

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.