Extienden régimen laboral promocional del sector agrario

Germán Serkovic
Abogado laboralista

Luego de una larga espera, se ha publicado el Decreto de Urgencia N° 043-2019, que extiende la vigencia del régimen de promoción del sector agrario hasta el 31 de diciembre del 2031. Como es de conocimiento, las normas primigenias del régimen mencionado concluían su vigencia en el 2021.

Además de extender su plazo de vigor, el decreto de urgencia modifica varios artículos del texto original contenido en la Ley N° 27360. Así, se establece que la remuneración mínima diaria a que tiene derecho un trabajador agrario que labora más de cuatro horas, es de 39.19 soles. Este mínimo salarial resulta de sumar a la remuneración mínima diaria aplicable al régimen laboral de la actividad privada, que en la actualidad es de 31 soles diarios o 930 soles mensuales, un 16.66% por concepto de las dos gratificaciones anuales –por Fiestas Patrias y Navidad– y adicionar el 9.72% en razón de la compensación por tiempo de servicios (CTS).

Obviamente, al quedar subsumidos en la remuneración por día, los montos concernientes tanto a las gratificaciones como a la CTS, el trabajador no los percibirá separadamente.

En cada oportunidad en que se incremente la remuneración mínima, la remuneración mínima diaria aplicable al trabajador agrario se aumentará en el mismo porcentaje.

Las vacaciones anuales que antes eran de quince días, ahora se calcularán de la misma forma que en el régimen normal, siendo de treinta días.

De modo análogo, el monto de la indemnización por despido se triplica, pasando de quince días de remuneración por año de servicios, a 45 días, con el tope de 360 remuneraciones diarias.Las aportaciones del empleador al seguro de salud equivalen al 6% de su remuneración, porcentaje que se irá incrementando progresivamente a 7% a partir del 1° de enero del 2025, a 8% desde el 1° de enero del 2027 y hasta llegar al 9% a partir del 1° de enero del 2029.

Los cambios citados rigen desde hoy 1° de enero del 2020, fecha de vigencia del decreto de urgencia.

Fuente:Diario Oficial El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.