SUNAT precisa obligaciones tributarias derivadas de la venta de un inmueble por una persona no empresaria

La Sunat precisó las obligaciones tributarias derivadas de la venta de un inmueble que no es casa habitación, efectuada por una persona no empresaria mediante un contrato de compraventa con pacto de reserva de propiedad.

Fue mediante el Informe N° 160-2019-Sunat/7T0000 emitido por la Intendencia Nacional Jurídico Tributaria de la entidad recaudadora, por el cual la administración tributaria responde la consulta hecha por un contribuyente.

Lineamientos

Conforme al documento, en ese caso y cuando se pactó el pago del precio en seis cuotas y cuyo ingreso está afecto al impuesto a la renta (IR) de segunda categoría, corresponderá al vendedor pagar ese tributo al mes siguiente a aquel en que se perciba cada cuota.

Salvo que el importe de las cuotas percibidas sea menor al del costo computable del inmueble en cuestión, cuyo importe se obtiene aplicando el coeficiente que se determine de acuerdo con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 11 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), refiere la Sunat.

Además, la entidad recaudadora precisó que corresponderá al notario exigir la presentación del comprobante de pago del IR de segunda categoría al elevar a escritura pública el contrato de compraventa con pacto de reserva de propiedad.

A menos que el importe de la(s) cuota(s) percibida(s) a esa fecha sea menor al del costo computable que corresponda a aquella(s), precisa la autoridad tributaria.

La Sunat toma en cuenta que el IR considera rentas gravadas de segunda categoría a las ganancias de capital efectivamente hechas por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales que no generan rentas de tercera categoría, cuando enajenan inmuebles, en tanto estos no califiquen como casa habitación y siempre que tanto su adquisición como la posterior enajenación se haya producido a partir del 1° de enero del 2004.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.