Identifican barreras burocráticas en las restricciones de los Colegios Profesionales con relación a extranjeros.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) declaró barrera burocrática ilegal a todas aquellas restricciones existentes para la incorporación al Colegio de Ingenieros del Perú que reciben los profesionales extranjeros.

La institución observó que la restricción impuesta por el citado gremio profesional constituye una medida discriminatoria debido a que los ingenieros extranjeros que cumplen con los requerimientos para la colegiatura ordinaria no pueden acceder a ello por el solo hecho de no tener la nacionalidad peruana.

Ello implica una vulneración a la Ley marco para el crecimiento de la inversión privada y a los principios de uniformidad e imparcialidad previstos en el TUO de la Ley del procedimiento administrativo general.

Esta última consagra el derecho de los administrados a ser tratados en condiciones de igualdad con los demás. Además, la colegiatura es obligatoria para el ejercicio de la ingeniería y la docencia.

Así, mediante Res. N° 0549-2019/SEL-Indecopi, se proscribió el literal a) del artículo 3.03 del Estatuto del Colegio de Ingenieros del Perú, así como el artículo 16 del reglamento al respecto.

Pulse aqui para visualizar la Resolución

Fuente; Diario El PEruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.