La remuneración mínima vital

CPC Sergio Luna Montero

Innovarum SAC

En la mañana, tome una combi, a mi costado se sentó una persona que se encontraba convaleciente de una operación. Se encontró con otra persona y comenzaron a hablar. Este señor se había operado, en Essalud (estaba en planilla de una empresa). Comentaron, que el ganaba el sueldo mínimo vital (S/. 930.00), tenía sus hijos, le deberían pagar su asignación familiar en la empresa que trabajaba, pero su empleador no lo hacía.

Un día va a hablar con la dueña de la empresa: Tú vas a trabajar para nosotros, ni pienses que te vamos a pagar la asignación familiar. ¿Lo tomas o lo dejas? Tras de ti, hay varios que quieren trabajar y van a aceptar lo que te estamos proponiendo (sic). No le quedo, más que aceptar.

Veo los papeles de varios MEPECOS, estas empresas tienen en común lo siguiente:

  • Tienen como máximo 5 trabajadores (declarados en PLAME).
  • Los dueños de estos negocios están en planilla (solo pagan Essalud, su AFP y/o ONP).
  • El resto de los trabajadores, están contratados con “recibos por honorarios”.

En una entrevista que le hace el diario “Gestión” a la presidenta de la CONFIEP, nos da estas cifras alarmantes sobre el empleo en el país:

  • 16 millones de peruanos, que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) solo el 27% trabaja en la formalidad.
  • 4 millones de peruanos (2.50%) recibe la Remuneración Mínima Vital (RMV).
  • 12 millones de peruanos, trabajan en la informalidad, ganando por debajo del sueldo mínimo y sin ningún tipo de beneficio.

Un compañero me conto lo que le pasaba en una importante empresa farmacéutica del país, en la que trabajo por muchos años:

  • TODOS ganaban una Remuneración Mínima Vital (RMV).
  • Tenían que llevar un RHP de un conocido, para pagarles otro monto de su sueldo.
  • La empresa les daba vales de alimentos, para ser canjeados en los diferentes supermercados del país.

Como contador independiente, no tengo derecho a nada, tengo que ver de manera de aportar a mi AFP y pagar Essalud (todo por mi cuenta). Alguna vez, le dije a una persona que le veo sus papeles, si me iba a poner en planilla, me dijo esto: Ni lo pienses, me sale muy caro tener a un trabajador con todos los beneficios de ley (sic).

¿Beneficia a los trabajadores que suba la Remuneración Mínima Vital (RMV)?.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.