Sunafil asegura el debido procedimiento inspectivo

En caso de accidente mortal, las investigaciones concluyen en 10 días.

La publicación de la reciente directiva para el desarrollo de la función inspectiva busca garantizar el debido procedimiento de la fiscalización laboral y la predictibilidad durante el desarrollo de estas actuaciones.

Se trata de la Directiva Nº 001-2020-Sunafil/INII, aprobada mediante la R. S. Nº 031-2020-Sunafil, la cual precisa las reglas y disposiciones para el ejercicio de las funciones del personal inspectivo y administrativo del Sistema de Inspección del Trabajo.

Lineamientos

Así, en concordancia con los cambios al reglamento de la Ley general de inspección del trabajo, prevista en el D. S. N° 020-2019-TR, la norma refiere que en el caso de accidente de trabajo mortal del trabajador, las actuaciones de la investigación deberán culminar en un plazo máximo de diez días hábiles, prorrogables por única vez hasta por igual período.

Para la conclusión de esta investigación se fijan los plazos para que el personal inspectivo elabore el informe de actuaciones inspectivas o acta de infracción, así como el plazo para la revisión del supervisor inspector.

En el caso del informe de actuaciones inspectivas se otorgan 15 días hábiles para el inspector y 10 días hábiles para el supervisor inspector; y en el caso de actas de infracción, 10 días hábiles para el inspector y cinco días para el supervisor inspector.

La directiva indica que el personal inspectivo registre en el Sistema Informático de Inspección del Trabajo (SIIT) las actuaciones efectuadas a más tardar dentro del día hábil siguiente de realizadas, a fin de garantizar celeridad y su sistematización.

La norma, por otro lado, menciona que los inspectores auxiliares están facultados a ejercer las funciones inspectivas de vigilancia y control de las normas, cuando las materias a ser inspeccionadas no presenten complejidad, explicó un vocero de la Sunafil.

Otra directiva es proceder con el cierre de la orden de inspección por cuestión litigiosa en sede judicial, al haberse tomado conocimiento de su tramitación en vía judicial sobre los mismos hechos, sujetos y fundamentos.

Se regulan, asimismo, las acciones de fiscalización conjunta con otras entidades; resalta el trabajo en equipo con el personal técnico de otras entidades, a fin de articular y compartir información durante el desarrollo de las actuaciones inspectivas.

Sobre el deber de confidencialidad, en las actuaciones inspectivas (personal inspectivo o administrativo) deberá guardarse la reserva sobre toda aquella información obtenida en la fiscalización, así como la aplicación de la Ley de protección de datos personales, cuando corresponda.

Medidas inspectivas

La directiva regula, asimismo, diversas medidas inspectivas cuando en las actuaciones de investigación o comprobatorias se advierte la comisión de infracciones, como las medidas de advertencia, requerimiento, paralización, entre otras.

Por tanto, el inspector comisionado deberá establecer el plazo para el cumplimiento de la medida inspectiva de requerimiento, teniendo en consideración factores como la cantidad de trabajadores afectados; la gravedad y naturaleza de la infracción; la urgencia de la medida de requerimiento; razonabilidad; y cualquier otro factor que permita evaluar la duración del plazo, señala un informe del Estudio Rubio, Leguía & Normand.

El documento agrega que las medidas inspectivas deberán ser firmadas por todos los inspectores actuantes durante la investigación correspondiente.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.