Seguro Vida Ley: Los trabajadores deberán contar con este beneficio desde el inicio de su relación laboral

En una decisión que marca un hito en el país, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó hoy, por decreto supremo refrendado junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las normas reglamentarias del Seguro Vida Ley, a fin de que los trabajadores tengan derecho a un seguro de vida a cargo de sus empleadores desde el inicio de la relación laboral. Antes este seguro se contrataba recién a partir del cuarto año de trabajo.

Tienen derecho a este beneficio todos los trabajadores del sector privado, independientemente de su régimen laboral y modalidad contractual; así como los trabajadores de entidades y empresas del sector público sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728.

A partir de la vigencia del Decreto Supremo Nº 009-2020-TR, el seguro de vida otorga a los trabajadores con menos de cuatro años de servicios los beneficios por fallecimiento como consecuencia de un accidente y por invalidez total y permanente originada por accidente. A partir del 1° de enero de 2021, el seguro también brindará el beneficio por fallecimiento natural. Esto sin afectar las pólizas de seguro de vida vigentes que los empleadores ya hubieran contratado.

Asimismo, el decreto supremo prohíbe los costos de intermediación en la contratación de la póliza del seguro de vida, tal como se establece actualmente para el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

Labor inspectiva

Por otro lado, el decreto supremo fortalece la labor inspectiva, ya que establece que la Autoridad Inspectiva de Trabajo puede solicitar al MTPE, a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a las empresas de seguros y a cualquier otra institución o entidad, la información necesaria sobre el seguro de vida sin necesidad de contar con el consentimiento del titular de los datos personales.

Asimismo, se establece que el Registro Obligatorio de Contratos del Seguro Vida Ley esté a disposición del trabajador y sus familiares para cualquier consulta.

Al respecto, en un plazo no mayor de 45 días, el MTPE emitirá las normas complementarias para el funcionamiento del referido registro virtual, que operará mediante la página web del MTPE.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.