Trabajo agrario será fiscalizado por SUNAFIL

Un conjunto de lineamientos para la fiscalización en seguridad y salud en el trabajo de la agroindustria, uso de productos fitosanitarios y máquinas agrícolas, aprobó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Fue mediante el Protocolo Nº 002-2020-Sunafil/INII para la fiscalización de las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo del sector agrario, con un enfoque de modelo estratégico basado en la inteligencia previa, contenido en la R.S. Nº 039-2020-Sunafil.

El texto refiere que el inspector comisionado deberá tener en cuenta los principales peligros y riesgos, así como las medidas de control en el sector, de acuerdo con las particularidades de cada sujeto.

Por ello, enumera los peligros más comunes en el área de fitosanidad, en el uso de la maquinaria agrícola al igual que las medidas de control.“La novedad, en lo que al sector agrario se refiere, es el contenido del anexo 4 al protocolo, el cual contiene un lineamiento para la fiscalización en seguridad y salud en el trabajo en la agroindustria”, afirmó el abogado laboralista César Puntriano Rosas, al comentar esta norma.

De otro lado, el documento detalla el proceso de intervención mediante la inteligencia previa, entendida como una estrategia de acción que se utiliza en el marco de estas inspecciones, a efectos de lograr la vigilancia de la formalización, realizada antes de la intervención del sistema.

Según esta premisa, el desarrollo de la inteligencia previa comprenden aspectos como a la recopilación y análisis de la información, inteligencia territorial y la construcción del caso.

Mientras que el envío de una carta disuasiva pone en conocimiento posibles inconsistencias en la planilla electrónica, exhortando a los empleadores al cumplimiento de las obligaciones laborales.

Obligaciones

La Sunafil aprobó también el Protocolo Nº 001-2020-Sunafil para la fiscalización de la formalidad y obligaciones laborales del sector agrario.

El documento, de este modo, regula el procedimiento de esta actuación para detectar situaciones de informalidad laboral, desde la etapa de inteligencia, el envío de cartas disuasivas, la visita inspectiva y la imposición de sanciones, dijo el experto y socio del Estudio Muñiz César Puntriano Rosas.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.